Enlaces accesibilidad

Munté quiere que la conferencia sobre el referéndum en Madrid inicie el diálogo con el Estado

Por
La consellera de la Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté
La consellera de la Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha apuntado este domingo que quiere que la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid sirva para iniciar un diálogo con el Estado y ha avisado de que éste último tiene la "obligación" de dar una respuesta.

"Estamos convencidos de que el planteamiento mayoritario y transversal que existe en Cataluña respecto a la convocatoria de un referéndum merece una respuesta por parte del Gobierno y del PP. Esta respuesta no puede ser un 'no' permanente, sin entrar a negociar ni a dialogar", ha apuntado en declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas de primavera de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Puigdemont protagonizará el próximo día 22 una conferencia en una sala del Ayuntamiento de Madrid, donde explicará su "última propuesta" para un referéndum acordado.

Cree que será conferencia "bien recibida"

Munté ha recalcado que acudirán a la capital madrileña "con el convencimiento absoluto que de esto también se puede hablar porque lo que ocurre en Cataluña no es cosa de cuatro días ni de cuatro partidos".

La portavoz y consellera de Presidencia ha augurado que será una conferencia "interesante y bien recibida", si bien ha admitido que por el momento no tienen ninguna confirmación oficial de que vaya a asistir ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy.

"El objetivo del día 22 es poder explicarnos, explicar el planteamiento que se hace desde Cataluña y lo que lo sustenta", ha recalcado Munté, que ha afirmado que esta conferencia es la misma "que desde el Govern se solicitó hacer en el Senado como cámara de representación territorial y que se negó por parte de la mesa Senado".

Munté ha recalcado que la voluntad mayoritaria de convocar un referéndum "no caduca" y ha añadido que "es el Gobierno del Estado quien está obligado a dar una respuesta" y que la Generalitat esperará "hasta el último momento".