Enlaces accesibilidad

'Paula': ser mujer y artista a comienzos del siglo XX

  • El 26 de mayo se estrena la película sobre la pintora expresionista alemana Paula Modersohn-Becker
  • RTVE.es entrevista a su director, Christian Schwochow

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Paula', la película sobre la pintora alemana Paula Modersohn-Becker

Conciliar vida personal y profesional no es fácil. Mucho menos hace 100 años para una mujer. Si, además, esa mujer aspiraba a ser pintora era ya una marciana. Es el caso de Paula Modersohn-Becker, una joven burguesa que rompió los corsés de su época convirtiéndose en una artista clave de la historia del arte alemán.

El cineasta Christian Schwochow cuenta su historia en Paula, la película que se estrena el próximo 23 de mayo protagonizada por Carla Jury. Un biopic sobre el núcleo de su vida: desde que conoció a su marido, el paisajista Otto Modersohn, en una comuna de artistas, hasta su eclosión artística en París. Un retrato del machismo de la sociedad a la que tuvo que enfrentarse, y también una insólita y moderna historia de amor de hace 100 años.

“Soy de Alemania del Este y allí Paula está por todos lados”, dice Schwochow, que en su juventud coqueteó con la idea de dedicarse a la pintura. “Conocía su obra pero desconocía lo fascinante de su vida, hasta que me llegó un guion muy bien documentado”. Paula Modersohn-Becker vivió en la encrucijada del tardío impresionismo y el advenimiento del expresionismo, mientras fluían en Europa el fauvismo y el simbolismo. Es decir, el momento en el arte rompería con todo.

El guion de Paula se centra en su relación con Otto Modersohn. Tras el flechazo y boda llega el desengaño de la esclavitud de la vida conyugal y la inapetencia sexual de Otto. Tras cinco años de estancamiento y ninguneo creativo, abandona a su marido y marcha a París. Allí fue llamada por Rainer Maria Rilke, el gran poeta alemán del siglo XX, que siempre advirtió en Modersohn-Becker cualidades únicas.

“Una mujer luchando contra la sociedad es un aspecto muy moderno de la historia, que continúa vigente en la actualidad”, dice el director. “Además todavía hablamos de la realización personal familiar”.

En esa lucha, aún más insólito es la actitud de Otto Modersohn. “Es un personaje extraordinariamente moderno. Incluso ahora, no es fácil un hombre decide respetar a su pareja, que reconozca abiertamente que ella tiene más talento que él”.

Paula muestra la obra de la artista, pero no indaga en sus motivaciones artísticas. "Muestro el momento que descubre a Cèzanne y se rinde, pero no me estoy seguro de que fuera una intelectual y tampoco me parece muy cinemático". Paula se estrena el 26 de mayo en España.