Enlaces accesibilidad

Nueva Canarias y Gobierno avanzan en unas negociaciones aún sin acuerdo final

  • Quevedo valora la seriedad del Gobierno para negociar aunque "llega tarde"
  • Ambas partes no cierran ningún acuerdo definitivo que garantice su apoyo a los PGE
  • Solicitan una bonificación del 75% en el transporte interinsultar

Por
Nueva Canarias y Gobierno avanzan en unas negociaciones aún sin acuerdo final

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tomado en serio la negociación con su partido para los Presupuestos Generales de 2017 pero aún no ha conseguido cerrar ningún acuerdo que garantice su apoyo a las cuentas ni tan siquiera su abstención.

"No hemos alcanzado acuerdos definitivos en prácticamente nada", ha asegurado Quevedo en la Cámara Baja tras la "intensa" reunión de más de tres horas que ha mantenido este martes en Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El diputado canario ha querido dejar claro que este encuentro llega "tarde", lo que tendrá sus "consecuencias" y exigirá un "sobreesfuerzo", pero ha recalcado que al menos Nueva Canarias está hablando de la agenda canaria con quienes tienen la potestad de llevarla a cabo.

Quevedo ha puesto sobre la mesa reivindicaciones divididos en dos bloques. Por un lado esperan lograr un acuerdo político en torno a grandes asuntos de no repercusión inmediata como la reforma del sistema eléctrico en Canarias, la cuota del atún rojo y el desarrollo del sector audiovisual. Por otro lado, en el bloque económico plantean que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REFC), que según Quevedo ha sido incumplido sistemáticamente, quede fuera de la financiación autonómica.

Más bonificación para el transporte interinsular y hacia la península

Pedro Quevedo ha destacado que los precios actuales para el transporte de pasajeros entre las islas y con la península impiden el desarrollo de las personas desde el punto de vista personal, profesional y social. Por ello ha solicitado una bonificación del 75 % a residentes en el transporte interinsular a partir de enero de 2018 en los billetes entre islas y el establecimiento de un precio máximo en los billetes a la península. También ha reclamado ayudas al transporte de mercancias desde las islas y la mejora de las carreteras.