El Parlament exige con el apoyo de ERC que el Govern acuse a CDC por el caso del Palau
- Se ha votado una resolución de Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP
- ERC ha votado a favor para "perseguir los casos de corrupción"
- Por su parte, PDeCAT se ha abstenido en la votación
El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles dos propuestas de resolución en las que se insta al Govern a cambiar de estrategia y acusar a CDC por el caso Palau de la Música, votaciones en las que los diputados de ERC y Demòcrates de Catalunya han dejado solos a sus socios del Govern, el PDeCAT, que se han abstenido.
Las propuestas de resolución presentadas por la CUP y por Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) han sido aprobadas con los votos a favor de toda la oposición -además de una parte de JxSí-, dos en contra (de los independientes de JxSí Germà Bel y Josep Maria Forné) y 29 abstenciones (PDECat).
Por parte de los grupos proponentes, CUP y CSQEP, el presidente de CSQEP, Lluís Rabell, ha advertido al Govern de que su decisión de no acusar a CDC "no es jurídica" sino "altamente política", ya que "pone en peligro" la posibilidad de resarcir el daño y el perjuicio causado con el expolio del Palau y deja en "entredicho" el papel del ejecutivo de velar por las instituciones.
Rabell ha considerado que con esta decisión "no se sostiene políticamente" que el Govern quiera "tapar" la responsabilidad de Convergència en el caso Palau: "Cataluña ha estado gobernada por un partido -CDC- que ha ido a las diferentes elecciones dopado" con la presunta financiación ilegal a través del Palau de la Música.
Desde la CUP, Benet Salellas ha empezado por pedir "no mezclar la guerra sucia del Estado contra el independentismo, con la guerra contra la corrupción", y ha añadido que "escudarse en el rechazo a los pactos con la Fiscalía y pedir conocer la sentencia antes de personarse en la causa, no sólo no tiene sentido sino que es contrario al objetivo de evitar situaciones de impunidad".
"Estamos hartos de tanta impunidad con la corrupción en este país", ha exclamado Salellas antes de pedirle al Govern "madurez" y que "adopte criterios políticos y no jurídicos" además de adoptar "una conducta ejemplar" que ponga fin a la "ecuación de país+partido+negocios".
División en Junts pel Sí por esta cuestión
Junts pel Sí (JxSí) ha evidenciado la fuerte división que le genera esta cuestión y, a la hora de explicar sus criterios, han tomado la palabra hasta tres diputados: Gerard Gómez del Moral (ERC), Albert Batet (PDECat) y Germà Bel (independiente).
Según Gerard Gómez del Moral (ERC), el Govern de JxSí ha aprobado muchas medidas contra la corrupción, por lo que "por coherencia, y por lealtad con el Govern y con el Parlament" los diputados de su partido votarían favorablemente ambas resoluciones.
Ha recordado también que en 86 años de historia ERC no ha tenido ningún condenado por corrupción "y siempre ha estado comprometido en la lucha" contra las conductas corruptas, por lo que ahora desea "una república limpia que acabe con los trapicheos del autonomismo".
De hecho, en una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva ampliada de ERC, los diputados republicanos decidieron "de manera unánime", votar a favor de la resolución, alegando que quieren "perseguir todos los casos de corrupción y llegar hasta el final de manera inequívoca".
Desde el PDECat, Albert Batet ha argumentado la abstención de los miembros de este partido por varias razones, como el cumplir la máxima de que "no todo vale en política", para "no hacer seguidismo" de la Fiscalía que pactó con dos personas que "son delincuentes confesos", porque "creemos más al Govern que a la propia Fiscalía" y para "estar del lado" del ejecutivo catalán en un "momento decisivo", en alusión al proceso independentista.
Por su parte, Germà Bel, que ha votado en contra junto al también independiente Josep Maria Forné, ha considerado que las dos resoluciones hacen un "diagnóstico erróneo".
Las decisiones del Govern son colegiadas
Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha indicado a los diputados convergentes que "ustedes han vivido muy bien durante mucho tiempo con una sensación de impunidad tremenda, pero por suerte las cosas han cambiado".
Arrimadas ha recordado a ERC que las decisiones del Govern son colegiadas y que lo que tendría que haber hecho, si no quiere verse involucrada en las decisiones del PDECat referentes al encubrimiento de la corrupción, "es ponerles condiciones a los convergentes antes de pactar con ellos la coalición Junts pel Sí y el actual Govern".
Desde el PSC, Jordi Terrades ha afirmado que ha habido una "instrumentalización clarísima" del Palau para "dopar a una formación política", al tiempo que ha recordado que estamos "ante un caso tras otro" como el caso Adigsa y sus "trapicheos", el del 3% o el caso Pujol: "decir con claridad que Cataluña no es la suma de unas cuantas familias como algunos se piensan", ha sentenciado.
El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha criticado a ERC que este martes "se tragara pacíficamente" el apoyo a las tesis convergentes dentro del Govern "aunque hoy haga 'postureo'".
El Ejecutivo catalán se oponía a acusar a CDC
Justamente este martes, y pese a que ERC había anunciado que sus consellers defenderían en la reunión del Govern un cambio en la estrategia, para pasar a acusar a CDC por el caso Palau como le reclamaba el Ayuntamiento de Barcelona, el Ejecutivo catalán rechazó dar este paso.
La consellera de la Presidencia, Neus Munté, aseguró que el Govern, de forma "consensuada" y por "unanimidad", había decidido mantener la estrategia de no acusar aún a CDC por el caso Palau y actuar "cuando corresponda" para "recuperar el dinero".
Incómodos con la decisión del Govern forzada por el PDeCAT, los republicanos han encontrado un resquicio en el acuerdo anunciado este martes por Munté para marcar distancias. En concreto, el último de los cuatro puntos del acuerdo que leyó Munté, y que ERC exigió incluir, señala que "el Govern actuará contra quien sea, en el momento que sea, en los casos que sea para restituir hasta el último euro", han remarcado las citadas fuentes.
Sin embargo, en la intervención de Munté quedó claro que el Govern no prevé cambiar de actitud para pasar a acusar a CDC por el expolio del Palau de la Música, una postura que los diputados de ERC -que comparten con los del PDeCAT el grupo parlamentario de Junts pel Sí- hoy no acatarán.