México anuncia medidas para proteger a los periodistas tras el asesinato de Javier Valdez
- Se crearán fiscalías especializadas para perseguir los crímenes contra la prensa
- Hay casi 200 periodistas bajo protección estatal en el país centroamericano
- Peña Nieto promete luchar por un "periodismo profesional, riguroso y valiente"
Las autoridades de México han anunciado este miércoles la implantación de una serie de medidas para proteger a la prensa y esclarecer los crímenes contra los periodistas, como la creación de fiscalías estatales especializadas, tras el asesinato esta semana del escritor y reportero Javier Valdez, uno de los principales cronistas de la violencia y el narcotráfico que asuelan el país centroamericano.
El Gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores estatales han celebrado una reunión para acordar esas medidas, que buscan reforzar los mecanismos de protección para los activistas que defienden los derechos humanos y los periodistas.
Así, el gobernador de Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, ha confirmado que se crearán, o en su defecto se homologarán, fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales "para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos".
Además, se conformarán "mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal" y se trabajará en un protocolo unificado para proteger y dar atención a las víctimas de estos delitos, siempre dando cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al respecto, según Mancera.
Casi 200 periodistas bajo protección
Después de guardar un minuto de silencio, en el que se han escuchado voces exigiendo justicia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha detallado que se establecerá un protocolo de actuación, instrumentado por el Gobierno federal y en colaboración con los estados, para coordinar las acciones de riesgo.
Peña Nieto ha asegurado que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado del mecanismo de protección, al que están adscritas actualmente 538 personas, 196 de ellas periodistas. Asimismo, el presidente ha indicado que se reforzará la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, un organismo que desde su creación en 2010 ha tratado 48 casos sobre homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.
"Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno de periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita", se ha comprometido Peña Nieto.
El anuncio de estas medidas llega después de que el pasado lunes se registrasen los homicidios del periodista Javier Valdez, en el estado de Sinaloa, y de Jonathan Rodríguez, trabajador de un semanario de Jalisco, lo que eleva a siete la cifra de periodistas asesinados en lo que va de año.