El programa LIFE+Iberlince libera tres ejemplares de lince ibérico en los Montes de Toledo
- Narnia, Nenúfar y Nervio proceden del centro extremeño de La Granadilla
- En 2017, se soltarán 40 ejemplares en España y Portugal
- El censo de 2016 confirma que la población total sigue creciendo: 483 linces
Tres ejemplares de lince ibérico han sido liberados en la finca El Sotillo de Abajo en el Quinto de Luciañez, en el término municipal de Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), una de las áreas de reintroducción de los Montes de Toledo seleccionadas por el programa LIFE+Iberlince.
Los linces reintroducidos al medio natural en esta ocasión son Narnia, Nenúfar y Nervio, procedentes del Centro de Cría en Cautividad de La Granadilla, ubicado en Zarza de Granadilla (Cáceres).
El proyecto LIFE+Iberlince aborda, desde 2011 y hasta finales de 2017, el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a 22 socios además de España y Portugal.
Los últimos datos del censo confirman la evolución positiva de las poblaciones del felino, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía a los 483 en 2016 en la Península.
En 2017, la comisión de seguimiento del proyecto LIFE+Iberlince ha acordado la liberación de 40 ejemplares de lince ibérico, entre machos y hembras, en las zonas de reintroducción de la Península Ibérica con el objetivo de reforzar las poblaciones en todas estas áreas y seguir fortaleciendo el patrimonio genético de la especie.