Enlaces accesibilidad

Trump pidió al exdirector del FBI que cerrara las pesquisas sobre la conexión Flynn-Rusia

  • El New York Times publica esta información basada en una convesación entre Trump y Comey en febrero
  • Le pidió "dejar pasar" las pesquisas sobre la conexión entre Flynn y el Kremlin
  • Trump cesó a James Comey como director del FBI la semana pasada
  • La Casa Blanca niega "algún esfuerzo para impedir la investigación" sobre Flynn
  • Los demócratas piden las cintas de la conversación entre Trump y Comey

Por
Medios de EE.UU. afirman que Trump pidió al ex director del FBI que cerrara las pesquisas sobre la conexión Flynn-Rusia

El presidente de EE.UU. , Donald Trump, habría pedido en febrero pasado al entonces director del FBI, James Comey, que pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, según ha informado este martes el diario estadounidense The New York Times.

La petición de Trump estaría incluida en un documento que escribió Comey para recoger lo que había hablado con Trump. El NYT no ha podido ver directamente ese documento, pero uno de los asistentes del ahora exdirector del FBI leyó al diario parte del texto. "Espero que pueda dejar pasar esto", dijo supuestamente Trump a Comey, según el texto que recoge el diario. Además, el presidente habría insistido en que "es un buen tipo", en referencia a Flynn.

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de seguridad nacional en el Gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin. Flynn salió de la Administración de Trump por ocultar la naturaleza de las conversaciones que había mantenido con el embajador ruso, Sergei Kislyak.

También se supo que recibió decenas de miles de dólares de tres compañías rusas, incluyendo la cadena de televisión RT, por discursos o intervenciones que tuvo poco antes de que se uniera a la campaña electoral de Trump.

La "prueba más clara" del intento de influencia en las pesquisas

A su vez, Comey fue cesado por Trump el 9 de mayo, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI llevaba tiempo que era "un descontrol".

Según el NYT, la petición de Trump a Comey para que desistiera de la investigación contra Flynn representa la "prueba más clara" de que ha intentado influir en las pesquisas que realizan el FBI y el Departamento de Justicia en los nexos con Rusia de asistentes de Trump.

La reunión entre Trump y Comey que menciona el diario se celebró un día después de que Flynn presentara su renuncia, según dos fuentes que leyeron el memorándum con los detalles del encuentro. Según el diario, Comey no se comprometió a nada, aunque estuvo de acuerdo en que Flynn "es un buen tipo".

La Casa Blanca niega cualquier tipo de presión

Tras conocer esta versión, un comunicado de la Casa Blanca ha negado los hechos recogidos en la información difundida por el NYT. De acuerdo con la nota oficial, Trump "nunca pidió al señor Comey ni a nadie que se ponga fin a la investigación" que afecta a Flynn y a ninguna otra persona.

"El presidente tiene el máximo respeto por la aplicación de la ley de las agencias gubernamentales y hacia todas las investigaciones", dice el comunicado, que sostiene que la versión que le alude "no es una representación verídica ni exacta" de la conversación entre Trump y Comey.

En un testimonio que prestó la semana pasada ante el Senado, el director interino del FBI, Andrew G. McCabe, negó que haya habido "algún esfuerzo para impedir la investigación" sobre los nexos de Flynn u otros representantes del equipo del ahora presidente.

Los demócratas piden las cintas de la conversación

Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, ha asegurado que "se está poniendo a prueba al país de un modo sin precedentes".

"La historia nos está mirando", ha alertado el líder demócrata en la Cámara Alta, en relación a la responsabilidad que recae ahora sobre el Congreso para exigir y habilitar una investigación independiente sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre, en los que Trump venció a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El demócrata de más alto rango del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EEUU, Adam Schiff, ha dicho que "ya basta", respecto a la cadena de acontecimientos que en los últimos días se han sucedido alrededor del asunto, y ha agregado que "hay que llegar al fondo de esto".

"Si es necesario, deberíamos requerir (por vía legal) las cintas de la conversación de Comey si existen", ha agregado, en alusión a las supuestas conversaciones grabadas con las que Trump amenazó a Comey tras despedirlo de manera fulminante hace una semana.