La UDEF cita al exministro Pimentel en un informe sobre corrupción en obras en África del sumario Pujol
- Era una de las "personas físicas más visibles" de Globaltec Desarrollos
- La UDEF vincula a esta empresa con una presunta trama de corrupción en África
- Pimentel niega haber tenido cualquier tipo de relación con la familia Pujol
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía cita al exministro popular Manuel Pimentel como una de las "personas físicas más visibles" desde julio de 2001 en adelante de la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería S.A. , a la que vincula con una presunta trama de corrupción en África mediante la utilización de sociedades semipúblicas como Cesce y Mercasa.
El apunte aparece en un informe fechado el pasado 5 de mayo aportado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol.
Pimentel aparece relacionado con Globaltec en "informes de inteligencia financiera" que, según la UDEF, alertan de "comisiones provenientes de presumibles actos de corrupción" que devengarían en favor de esta mercantil y de Ibadesa Exportaciones y Sercicios S.A., de la que Jordi Pujol Ferrusola fue director general.
Manuel Pimentel ha negado, en declaraciones a Europa Press, haber tenido cualquier tipo de relación personal o económica con la familia Pujol y ha defendido que durante el corto periodo de tiempo que presidió la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería jamás cobró o pagó comisiones de ningún tipo.
Durante el tiempo que estuvo al frente de Globaltec -que no llegó a dos años, según él-, la empresa realizó trabajos de ingeniería en Angola y en República Dominicana adjudicados en "concurso" y conforme a la legalidad y no recuerda haber tenido negocios con la empresa Ibadesa.
Las información se apunta en un epígrafe del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, titulado Luis Delso Heras, corrupción internacional Cesce Mercasa, que analiza la presunta implicación del expresidente de Isolux Corsan -también aludido en otras causas de corrupción como la Gúrtel- en una trama de "utilización de sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional y crediticio del estado español, para financiar proyectos en terceros países en vías de desarrollo (...) ejecutados después por contratistas españoles".
Aunque en el caso de Pimentel el informe no concreta la operación investigada, según la UDEF el informe de inteligencia financiera apunta a negocios en Angola -el Centro de Logística y Distribución de Luana, la modernización del sector cafetero- y en la República Dominicana -el mercado central de Santo Domingo-.
Sobre la actividad de Globaltec e Ibadesa, el informe señala que las comisiones llegarían a ambas mercantiles "para posteriormente producirse un segundo desglose a diversas sociedades patrimoniales vinculadas con cada una de las personas que se parapetarían detrás". No obstante, los investigadores reconocen que la implicación de Jordi Pujol Ferrusola en esta organización de corrupción internacional "está por determinarse en cuanto a lo ocurrido los últimos años".
Jordi Pujol Jr. llevó sus negocios de intermediación a Latinoamérica
El informe también señala que Jordi Pujol Jr. llevó sus negocios de intermediación a Latinoamérica con una "estructura similar" a la que desarrollaba en África. Los investigadores explican que estaba en contacto por correo electrónico con Ernesto Manuel Dos Santos, al que identifican como el conseguidor de las adjudicaciones.
Según dice la UDEF, Dos Santos era el que disponía de los contactos con los gobiernos locales, así como la "capacidad de influencia sobre los mismos, trascendiendo lo que popularmente viene a ser considerado como funciones de lobby". Añade que cuando éste tenía conocimiento de que un gobierno iba a sacar a licitación "un proyecto público de gran envergadura" contactaba con el primogénito del expresidente de la Generalitat para que se los ofreciese a sociedades como Isolux Corsán y Acciona.
En los correos que recoge el informe, se puede ver cómo Dos Santos presume en diciembre de 2013 de conocer al ministro de obras de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, y de poder modificar los pliegos de licitaciones o alterar los plazos para conseguir que Isolux no sea desclasificado del concurso público. La UDEF añade que este proyecto sí fue adjudicado a la empresa de Luis Delso en agosto de 2015 y que según los medios de comunicación paraguayos el resto de sociedades candidatas fueron "excluidas de forma sospechosa".
En otra de las misivas, se desprende que Dos Santos le propuso a Pujol Ferrusola la creación de una sociedad en Paraguay, de la cuál el 99% de la propiedad sería para el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña, para cobrar el dinero de Isolux y después proceder al reparto de comisiones. Sin embargo, Jordi Pujol Jr. respondió que "necesita estar protegido ante la Hacienda Pública española en ese momento, y si cambian las cosas más adelante ya le avisará y cambiarán los contratos".