El emotivo viaje nostálgico de la moda Adlib a la Ibiza de 1971
- La pasarela recupera a modelos legendarias de los 70, 80 y 90
- Olive Moddye desfila con el mismo vestido que llevó hace 46 años
- La modelo Silvia Dirube llevó en 1976 la moda Adlib a Nueva York
- Ochéntame otra vez hace un repaso por la moda e historia de Ibiza
46 años separaban una imagen de la otra. 46 años las unían. La pantalla gigante de la pasarela mostraba a una joven rubia con un elegante vestido verde, el pelo recogido en una trenza y un collar de Pepín Pomar. A la vez, una señora de pelo blanco desfilaba con el mismo vestido como lo hacía en 1971, año en el que se hizo la fotografía.
Ella es Olive Moodye, la primera modelo profesional que trabajó para la moda Adlib que ahora, gracias a la magia de la moda, ha podido viajar en el tiempo. “Me he sentido como que estaba en otro mundo”, decía tras el desfile que le ha abierto la puerta a la nostalgia. “Recuerdo que había mucha felicidad, todos trabajábamos en armonía y recuerdo trabajar con Smilja; ella siempre quería más y más, tenía mucha energía pero pedía mucha disciplina. Ah, ¡y la ropa no era toda blanca, como dicen ahora, había mucho color!”.
Algo que confirma Brigitte Attar, la diseñadora del vestido verde que ha llevado Olive. “Le queda igual que hace 46 años, está estupenda”, dice, y alaba las colecciones que se han presentado en esta edición de la pasarela Adlib, muy distintas a las de los años setenta.“Ahora es muy profesional y está muy enfocada a vender. Antes era otra cosa. Era mucho más sencillo todo, teníamos solo cuatro modistas que nos cosían en el campo”.
Era otra época y han cambiado mucho las cosas, la moda Adlib e Ibiza, aunque dice que no le gustaría volver a esos años. “Hay que vivir cada etapa”, apunta la diseñadora. “A mí sí me gustaría que volviera esa época”, dice la modelo.
Después de Olive ha sido el turno de Silvia Dirube, modelo argentina que ahora reside en Londres. Desfiló en Ibiza en los setenta y ochenta, y en 1976 llegó a ser embajadora de la moda ibicenca en Nueva York. Dirube hizo su primer desfile para la diseñadora Melania Piris, una de las pioneras de la moda Adlib, y ahora ha vuelto a lucir una de sus creaciones.
“Solo lo auténtico es Adlib, tiene algo que enseguida lo reconoces”, dice Piris. “Es como los trajes de Chanel, que los reconoces enseguida”, añade. Dicen que vendían mucho los españoles pero también a los turistas europeos, sobre todo franceses e italianos.
Se lamenta de la crisis que provocaron los chinos, "hacían cosas parecidas con tejidos malos y muy barato, y eso hizo mucho daño a las ventas y al sector", apunta. Y revela el secreto de la moda Adlib: “Es una moda sensual, atractiva, pero sin enseñar nada”. Lo dice al lado de Luis Ferrer, otra institución de la isla. "El auténtico Adlib lleva mucho trabajo. Hay que utilizar muchos metros de algodón puro para hacer un vestido y algunos además llevaban hasta cien metros de puntillas”, cuenta con pasión.
La misma que han puesto los participantes en el primero de los dos desfiles que hay en esta edición, que ha contado con otras modelos importantes para Ibiza, como Mireia Canalda, vestida por Luis Ferrer. Canalda está ligada a la moda Adlib desde la década de los noventa aunque es más veterana Ana Vide, que lleva 20 años desfilando en esta pasarela.
Joana Sanz, una belleza que recuerda a Bianca Jagger, ha sido la modelo estrella de este primer desfile en el que han participado Ibimoda, Dira Moda Ibiza o Monika Maxim que sí han presentado prendas de claro acento Adlib. El resto, es otra cosa.
Ibimoda apuesta por prendas cómodas en blanco, con bordados y aplicaciones de flores y hojas. Aunque deja para el final un vestido de tul en negro y gris con bordados y encajes que va escotadísimo en los laterales. Dira Moda Ibiza juega con las puntillas, la blonda, el tul y el algodón para lograr vestidos que transpiran el espíritu ibicenco.
Nanou Couture reinterpreta las prendas deportivas con tejido de algodón orgánico y tinta de tonos ligados a la naturaleza, como los crudos o verdes, pantalones de chándal y sudaderas. La firma Evita lo que puedas presenta varias versiones de su pieza estrella: el mono hecho de una sola pieza de tejido. Y Monika Maxim apuesta por un estilo aflamencado con caracolas que recuerdan a las de Victorio&Luchino.
Una ovación ha precedido el desfile de World Family Ibiza que muestra prendas de inspiración oriental, africana y latina, reinterpretando la artesanía de seis países localizados en tres contintes. No es moda Adlib; o tal vez sí, ya que sus creadores, Alok y Merel, trabajan con la más absoluta libertad, una de las premisas de esta forma de vestir y sentir la ropa. Hay que destacar que el vestido más bonito no lo llevaban las modelos, lo llevaba Merel, la diseñadora.
Ellos son el espíritu de Ibiza, del Adlib. Comenzaron vendiendo ropa en el mercadillo de La Dalias y cuando se les terminaba el género vendían lo que tenían en el armario. Hoy, décadas después, tienen hasta una tienda en la exclusiva zona de Las Salesas, en Madrid
La firma K de Kose-Kose firma una colección cargada de simbolismos, Rebeca Ramis propone moda para calle y baño que se tiñe con los tonos de las puestas de sol, igual que Virginia Vald que ha sido puro derroche (de tejido y de formas). Linea Ibiza apuesta por prendas sofisticadas de claro acento vintage, Marisa Cela juega con las transparencias y Giampaolo Giardina ha presentado su nueva colección de joyas que hace con piel trabajada a mano, de forma artesanal.
La coreana Catalina Kim, de Ibiza Stones, propone camisetas de aspecto envejecido, prendas decoradas con tachuelas y detalles metalizados que recuerdan a la ropa de grupos musciales como los Rolling Stones.
De nuevo una vuelta al pasado, a esos años en los que disfrutaban de la vida libre de Ibiza gentes como Mick Jagger, Bob Dylan, Roman Polansky o Bob Marley pero también Xavier Cugat, Ernesto de Hannover o Naty Abascal.
Han pasado más de cuatro décadas desde que la moda Adlib comenzara su andadura, impulsada por Smilja Mihailovitch ( que llegó a la isla en 1966) y apoyada después con la creación de un patronato oficial para impulsarla. La moda Adlib, como recuerda Olive, no era solo blanca y se caracterizaba por los tejidos vaporosos que proporcionaban libertad. Hombres y mujeres llevaban flores en el pelo y deambulaban de día por Las Dalias y Es Canar, otro de los epicentros de la moda ibicenca que inmortalizó en blanco y negro el fotógrafo Josep Soler.
Mucho han cambiado las cosas en esas islas. Antes la gente llegaba a Ibiza y se vestía de Ibiza. Ahora se ven tacones imposibles con plataforma, zapatillas deportivas chillonas, camisetas con logos enormes y pantalones de chándal. Por suerte esta pasarela es, aunque sea por unas horas, un antídoto contra la vulgaridad.