Una manifestación apoya en Madrid la moción de censura contra Rajoy promovida por Podemos
- Iglesias asegura que la moción la van a ganar con "la sociedad civil"
- Echenique destaca que no sólo hay votantes de Podemos, sino de otros partidos
- Podemos ha movilizado a 52 autobuses para que la gente pudiera asistir
Varios miles de personas se han congregado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para secundar la concentración convocada por Unidos Podemos en favor de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha comenzado a las seis de la tarde.
Según la Delegación del Gobierno, la concentración ha congregado a 6.000 personas. El partido morado calcula sin embargo que han sido 40.000 los asistentes que han acudido a los movilización, por lo que consideran que ha sido un éxito y que han cumplido su objetivo de hacer una demostración de fuerza y del apoyo social con el que, a su juicio, cuenta su iniciativa, aunque no vaya a ganar en el Congreso.
Frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha situado el escenario donde los principales dirigentes y diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han dirigidir a los manifestantes para defender las razones que les han llevado a presentar una moción de censura que saben que perderán en el Congreso.
Iglesias promete "mantener la dignidad democrática en el Congreso"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado la concentración con un discurso en tono electoral en el que ha asegurado que la moción de censura la van a ganar "con la sociedad civil" y ha criticado duramente al resto de los partidos con representación parlamentaria.
"Sabemos que la moción no va a prosperar, que no voy a ser presidente de Gobierno y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha reconocido Iglesias.
Pero ha prometido "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna del Parlamento.
"Este país es mejor que tu Parlamento y estamos señalando el futuro", ha subrayado Iglesias tras insistir en que hay "una España que pide paso" frente a "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando".
"Nuestro pueblo es un pueblo digno que señala a los corruptos y dice fuera de aquí", ha defendido como uno de sus argumentos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, aun sabiendo que no tendrá el suficiente apoyo parlamentario.
No obstante, Iglesias mira al futuro: "hay una España que se está abriendo paso", "está cambiando la historia, estamos en un momento de transición y esta gran movilización no es un hecho presente, es futuro anterior, está señalando el futuro", ha recalcado.
Objetivo: Moncloa
En clave de futuro, y también mirando ya a elecciones, ha hablado el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien ha ensalzado la "dignidad" de presentar las mociones de censura contra el Partido Popular de Rajoy y Cifuentes antes de asegurar: "Somos un pueblo que está llevando en volandas a Pablo Iglesias hasta la Moncloa en 2020".
El primero de los oradores ha sido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha dado por ganada ya la moción de censura en la calle, pese a su fracaso en el Parlamento, y se ha mostrado convencido de que no sólo la apoyan sus cinco millones de votantes, sino también "millones de personas que han votado a otros partidos".
Con él ha coincidido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha asegurado que para conseguir la victoria "no hay que doblegarse" ante la corrupción, sino visibilizar que "no es normal" que el PP siga gobernando.
Unidos Podemos "ya ha ganado la moción" porque ha sido el momento en que han empezado a "desafiar" al gobierno de la "desigualdad" que "niega a los pueblos su capacidad de decidir libremente", ha apostillado.
Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha apelado a los movimientos populares que históricamente consiguieron los derechos que están siendo robados por una "organización corrupta" que "recorta y precariza la vida".
En el acto han intervenido una veintena de dirigentes, además de Iglesias y su portavoz, Irene Montero, los representantes de En Comú Podem, Xavier Doménech; En Marea, Antón Goméz-Reino, e IU, Alberto Garzón.