Martin Scorsese, a través de sus objetos
- El EYE Filmmuseum de Amsterdam dedica una exposición al cineasta
- Compuesta por objetos personales “sacados de mis estanterías”, según Scorsese
Título de la película: La ciudad eterna. Reparto: Marlon Brando, Richard Burton, Alec Guinnes, Virginia Mayo, Jack Hawkins, Jean Simmons, Jack Palance y Anthony Quinn. Quizá no suene demasiado, pero la película existió, al menos, en la imaginación de un niño de 11 años de Queens que en 1953 dibujaba los títulos de crédito y las secuencias iniciales de una gran superproducción en Cinemascope.
El niño era Martin Scorsese que ‘producía y dirigía’ la madre de todos los péplums y el storyboard es una de las piezas expuestas en la muestra que el EyeFilmmuseum de Amsterdam dedica al director neoyorquino.
Una exposición centrada en sus objetos personales, como el cineasta explica en unas palabras recogidas en un comunicado del museo: “Algunos de los objetos que se ven han sido literalmente quitados de las estanterías de mi casa, mi oficina o mi sala de edición. Muchas de esas cosas son muy, muy personales. Cosas de la casa de mis padres, fotos de la pared. Y espero que estos objetos y memorabilia ofrezca el algún sentido de la pasión que he tenido por el cine y lo que significa para mí”.
Fotografías, diseños, guiones emborronados o piezas de vestuario (como los guantes de Robert de Niro en Toro Salvaje) pueden ser contemplados a partir del 24 de mayo.
El enfermizo niño Scorsese creció rodeado en un barrio de gangsters que luego supo retratar dentro de un universo cinematográfico centrado en la violencia y la espiritualidad. El director ha declarado numerosas veces que el cine fue su refugio infantil y también su salvación cuando la cocaína casi termina con su vida a finales de los 70. Y continuó siempre dibujando storyboards “para imaginar cómo sería cada escena y cómo pasaría a la siguiente".
Para devolver el favor al cine, su legado va más allá de su obra: Scorsese fue este año candidata al Premio Princesa de Astuiras, pero no al de las Artes, sino al de Comunicación y Humanidades por su labor al frente de The film institute, que ha logrado concienciar del riesgo de desaparición de gran parte de las películas que se conservan en celuloide y ha restaurado numerosas cintas.
De hecho, además de sus películas, el museo también proyectará un ciclo con obras escogidas por el cineasta: América, América, Barry Lindon, La cometa azul, Faces, Sé a dónde voy o Insiang.