Enlaces accesibilidad

Maza niega haber recibido "presiones políticas" y que si las hubiera habido, "las habría denunciado"

  • El fiscal general del Estado reitera su negativa a dimitir pese a la reprobación
  • Defiende la separación de poderes y que la Fiscalía es "autónoma"

Por
Maza: "A mí no me presiona nadie, y si alguien lo hubiera intentado, lo habría denunciado"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado este lunes tajantemente haber recibido presiones políticas en determinados casos de corrupción y ha explicado que en el supuesto de que las hubiera recibido, no habría dudado en denunciarlas.

"A mí no me presiona nadie, y tampoco he recibido presiones. Si alguien lo hubiera intentado, sé lo que hay que hacer: Lo habría denunciado y lo persiguiría", ha asegurado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

En este sentido, Maza ha insistido que existe la división de poderes, y ha invitado a quien crea que no la hay a "que lo denuncie" y que "muestren las pruebas que tienen" al respecto.

No dimitirá

Sobre su reprobación por parte de todos los grupos del Congreso de los Diputados menos el PP, Maza ha reiterado que no dimitirá aunque ha reconocido que le produjo "desazón", pero ha recordado que "el ministerio fiscal no puede ser cesado mientras dure el mandato del Gobierno que lo nombró".

"No voy a dejar mi cargo, por supuesto que no. Aunque el cuerpo me pide retirarme a mi sala, volver a mi trabajo de toda la vida, hay cosas más importantes. Además, si yo cediera y me fuera, ¿en qué lugar dejaría al que me sucediera?", ha preguntado de manera retórica.

Además, Maza ha defendido que el Ministerio Fiscal ha de ser "autónomo", pero no solo del poder Ejecutivo, sino también del parlamento.

A su juicio, todo se ha montado por "unas filtraciones interesadas", pero ha recordado que él solo "se debe a la ley" y que todo comenzó al poco de ser nombrado en el cargo.

En cuanto al nombramiento del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, Maza ha vuelto a defender su nombramiento y ha asegurado que no se arrepiente de ello, ya que le avala su experiencia. Tan solo ha lamentado las interpretaciones que se han hecho de las filtraciones de la conversación del expresidente madrileño Ignacio González.

Además, ha insistido en que "en este país se ha perseguido, se persigue y se va a seguir persiguiendo la corrupción",