Rajoy afirma tras la victoria de Sánchez que "no va a haber adelanto electoral"
- El presidente del Gobierno niega que piense en acortar la legislatura
- Reconoce que aún no ha llamado al líder del PSOE "para no molestarle"
- El portavoz del Ejecutivo pide a Pedro Sánchez que "sume a la gobernabilidad"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este lunes que "no va a haber adelanto electoral" y que seguirá apostando por la estabilidad, la moderación, el diálogo y los acuerdos. Es lo que ha asegurado un día después de las primarias del PSOE, en las que venció Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter mientras presidía la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha subrayado en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP.
Esa comparecencia iba a ser la primera ocasión en la que Rajoy expondría su opinión por el resultado de ese proceso interno de los socialistas, ya que, a diferencia de otros líderes políticos nacionales, no empleó su perfil en Twitter más que para felicitar al Real Madrid por la consecución de su título de Liga.
No prevé acortar la legislatura
Sin embargo, ha reconocido que aún no ha llamado a Sánchez para felicitarle por su reelección como secretario general del PSOE, que lo haría a lo largo del día y ha justificado que no lo ha hecho antes "para no molestarle" y ha alegado también "razones de agenda".
Ante la insistencia de los medios, Rajoy ha subrayado que, pese al resultado de las primarias del PSOE y la vuelta al liderazgo de Sánchez, con el que no ha tenido una interlocución exitosa, no prevé acortar la legislatura y "no va a haber un adelanto de elecciones", y no considera que la estabilidad de la legislatura esté en peligro, valorando los acuerdos conseguidos hasta ahora y las negociaciones que están en marcha, entre ellas la de los presupuestos.
"Tras el disparate de 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad", ha replicado, porque apuesta por "la solidez, la sensatez y el sentido común".
Rajoy espera que en materias como la unidad nacional, la soberanía de España, política de Defensa y otras pueda hallar entendimiento con el PSOE. "Y si no, buscaremos otras alternativas", ha zanjado.
Que Sánchez "sume a la gobernabilidad"
Este lunes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha deseado "suerte" al secretario general electo del PSOE y ha dicho que "es importante que se sume a la gobernabilidad de España". Para ello le ha recordado los siete grandes pactos de Estado que propuso Mariano Rajoy en su sesión de investidura. "El Gobierno quiere trabajar con el nuevo secretario general como con el resto de los grupos parlamentarios", ha asegurado.
En la noche del domingo, nada más conocer la victoria de Sánchez, fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que esperan que en esta nueva etapa el PSOE esté "comprometido" con la Constitución, la estabilidad de España y la creación de empleo.