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'Brexit'

Bruselas aprueba oficialmente el inicio de la negociación del 'Brexit' con condiciones al acuerdo de libre comercio

  • Los 27 nombran a Michel Barnier como representante de la UE
  • Bruselas estima el inicio de la negociación el día 19 de junio
  • Barnier supedita el acuerdo de libre comercio a la conclusión de la primera fase
  • El futuro de Gibraltar no se incluye en la primera fase de negociación

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El jefe del equipo negociador europeo para el 'Brexit', Michel Barnier, en Bruselas
El jefe del equipo negociador europeo para el 'Brexit', Michel Barnier, en Bruselas

Los 27 países de la Unión Europea han dado este lunes luz verde oficialmente a la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para establecer los términos de su salida de la UE, al aprobar las directivas correspondientes y otorgar el mandato a la Comisión Europea (CE) para que los represente en el proceso.

El ex comisario francés Michel Barnier será el negociador elegido en nombre de los Veintisiete. Este lunes, Barnier ha apuntado al 19 de junio como la fecha estimada de arranque del proceso, y en la práctica los contactos no serán posibles hasta que se celebren las elecciones británicas fijadas por Theresa May para el 8 de junio y se forme el nuevo Gobierno.

Barnier, designado inicialmente por la CE, consolida el papel protagonista de este órgano en el proceso. El representante de los 27 ha subrayado tras el anuncio que "tan pronto se llegue a un acuerdo sobre la primera fase del Brexit, antes se podrá negociar un futuro acuerdo de libre comercio", objetivo prioritario de las partes y también uno de los caballos de batalla del equipo negociador de Reino Unido.

"Estamos preparados. Tenemos un mandato claro (...) Todas las estructuras están dispuestas", ha indicado Barnier en una rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Generales a Veintisiete en el que aprobaron las directivas para la negociación. También ha señalado que hará un "primer informe" sobre el proceso al Consejo Europeo durante su cumbre del 22 y 23 de ese mes.

Beneficios y costes del divorcio

El proceso que concluirá en la salida del Reino Unido de la UE fue activado tras invocar Theresa May el artículo 50 del tratado de la Unión, y la duración prevista del mismo es de unos dos años. Serán dos años de duras negociaciones en las que estarán en juego todo aquello que Londres considera beneficio en su relación con Bruselas, preservar un área de libre circulación económica fundamentalmente, y la contención del perjuicio que la salida de un socio con tanta relevancia supondría para los 27 miembros restantes.

Este lunes, la UE ha adoptado formalmente un marco argumental que apuesta por una negociación progresiva, adaptada a las prioridades del bloque, y que deja fuera de las conversaciones el futuro de Gibraltar. Se ha definido además el mandato detallado que marca las 'líneas rojas' en la primera fase de la negociación, centrada en resolver tres asuntos clave: los derechos de los ciudadanos, la 'factura' de salida y la frontera en el Ulster.

En este primer periodo la UE quiere establecer la metodología de cálculo de los compromisos y obligaciones que tiene Reino Unido con el presupuesto comunitario, que servirá para poner cifra al coste que deberá asumir el país antes de dejar el bloque y que en Bruselas se calcula en al menos 50.000 millones de euros.

Garantías para los ciudadanos de la UE

Barnier reclamará a Londres garantías de que los ciudadanos europeos que han residido, residen o residirán en Reino Unido hasta que se materialice el Brexit conservarán los derechos adquiridos como residentes comunitarios "de por vida".

Así, el documento exige garantías "efectivas, aplicables, no discriminatorias y amplias" para los europeos en suelo británico, incluido el derecho a residencia permanente "y todos los derechos asociados" para quienes lleven viviendo un periodo continuado de cinco años en el país.

Además el bloque sostiene que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) deberá seguir siendo competente en aquellos asuntos que afecten a Reino Unido y queden por cerrar en la fecha en que se produzca el divorcio. Bajo la dirección de Barnier, el equipo de la UE enfrentará sus razones al grupo comandado por el ministro británico para el Brexit, David Davis, que ha dicho este lunes que Reino Unido no aceptará "una jurisdicción unidireccional" de este tribunal, algo que ha calificado de "obsesión ideológica en Bruselas".

Sobre el futuro de Gibraltar "no se va a hablar, ahora Gibraltar va a salir, como sabemos, y si quiere volver en el futuro forma parte de la segunda fase de las negociaciones, a las que no se aplican estas directivas", ha indicado el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para explicar que no haya referencias al Peñón en el mandato.

Un año después del referéndum del 'Brexit'

El pistoletazo formal para el proceso ocurre "exactamente un año después" del referendo en el que los británicos votaron por abandonar la UE, y "menos de tres meses después" de la notificación oficial para la salida por parte de la primera ministra británica, Theresa May, ha recalcado Barnier.

"Las negociaciones ya pueden empezar", declaró por su parte el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE. Señaló que con la elección de Barnier como representante, los Veintisiete han depositado "toda su confianza en él, en su experiencia para un resultado exitoso".

Ante la posibilidad de que Londres abandone las negociaciones por su rechazo a pagar la factura del Brexit, Barnier ha recomendado "explicar bien cuáles serían las consecuencias de que no hubiera un acuerdo" en el plazo de los dos años que marcan los tratados a partir de la fecha de activación del artículo 50.

"Si formas parte de un club y quieres irte -creo que eso es muy británico-, tienes que pagar tu contribución", ha indicado en este sentido el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders.

Fase 1: garantías y fronteras. Fase 2: relaciones vecinales

Por lo que respecta a Irlanda, la UE no quiere que se cree una frontera cerrada con la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar los acuerdos de paz en esa región. Igualmente, la UE tendrá que llegar a un acuerdo con Londres sobre las zonas de soberanía británicas en Chipre y reconocer los acuerdos bilaterales que son compatibles con el derecho de la Unión.

Para garantizar la seguridad jurídica, deberán concluirse acuerdos sobre todos los procedimientos que queden pendientes en el Tribunal de Justicia de la UE a fecha de la salida. "Necesitaremos suficientes progresos en los temas de esta primera fase para poder negociar la segunda lo antes posible, espero que a finales de este año o comienzos del siguiente", apuntó Barnier.

En una segunda etapa se empezará a dibujar cómo será el marco de relaciones en el futuro con el Reino Unido, aunque ese acuerdo sólo se podrá negociar una vez que se haya convertido en un país tercero. En este sentido Bruselas ha formalizado la creación de un grupo de trabajo 'ad hoc' para asesorar a los Veintisiete a nivel político y técnico en todo lo que tenga que ver con la retirada de Reino Unido.

El futuro de Gibraltar deberá esperar a esta segunda fase, extremo confirmado por el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.