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Los estibadores ratifican el preacuerdo que garantiza el empleo a cambio de una rebaja salarial del 10%

  • Además de bajar los salarios más altos, contempla prejubilaciones voluntarias
  • Anesco aprueba seguir representando a la patronal en la negociación colectiva
  • Los sindicatos mantienen tres días de huelga a la espera de la reunión del 1
  • Fe de erratas: Anesco niega que ratificara el preacuerdo con los estibadores

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Asamblea de estibadores este martes para analizar el preacuerdo con la patronal
Asamblea de estibadores este martes para analizar el preacuerdo con la patronal

Los estibadores han ratificado este martes en asamblea el preacuerdo alcanzado este lunes para garantizar el empleo en los puertos a cambio de ceder una rebaja salarial del 10%.

Aunque RTVE.es informó en un principio que Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) también había ratificado el preacuerdo, citando un teletipo de agencia que así lo recogía, la patronal lo ha desmentido este miércoles y ha asegurado que este martes solo aprobó seguir siendo interlocutor en la negociación con los sindicatos.

Las dos partes volverán a reunirse el próximo 1 de junio para intentar cerrar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto abierto en el sector desde el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno abordó la reconversión del sector para cumplir la normativa europea y evitar una multa de la UE.

De momento, los sindicatos han desconvocado las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas por los estibadores en protesta por la convalidación del real decreto ley para liberalizar el sector la semana pasada. Mantienen los paros para el 5, 7 y 9 de junio.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha explicado este jueves, tras lograr el respaldo unánime de más de 200 delegado al principio de acuerdo con Anesco, que espera que la próxima semana se pueda "terminar de rematar" definitivamente un acuerdo con la patronal para alcanzar "la más absoluta normalidad en los puertos".

Goya ha reconocido que el conflicto ha hecho que se "resintieran" los tráficos de los puertos españoles, a pesar de que no se han secundado ninguno de los calendarios de paros convocados. El coordinador general de CETM ha indicado también que el objetivo de los anuncios de huelga era "llamar la atención de cara a la negociación" no siempre secundarlos, según Europa Press.

Rebaja salarial y prejubilaciones voluntarias

En virtud del acuerdo, las empresas se comprometen a garantizar el empleo de los 6.150 estibadores que trabajan en los puertos. Como contraprestación, los trabajadores del gremio aceptan bajarse un 10% del sueldo para los mayores salarios y negociar medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad de los puertos.

En concreto, según detalla esta agencia de noticias, la rebaja salarial se aplicará en aquellos trabajadores que perciban más de 2.230 euros mensuales, esto es, el importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y un 5% más.

Los estibadores también participarán en la formación de los futuros trabajadores mediante la organización de las prácticas profesionales que será preciso realizar para acceder a la profesión.

Por contra, asumen que tras la subrogación de plantillas habrá que ajustarlas, en una cuantía aún no determinada, a través de prejubilaciones voluntarias.

Anesco seguirá siendo interlocutor en el conflicto

Por su parte, la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) que estaba convocada este martes ha rechazado llevar a cabo un cambio en sus estatutos para dejar de ser representativa de las empresas en la negociación colectiva.

Los sindicatos habían advertido de que mantendrían el calendario de paros si Anesco decidía disolverse como portavoz empresarial para negociar.

De la Serna: "No esperaba tanta rapidez"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que "no esperaba tanta rapidez" para que lograsen un principio de acuerdo y que la desconvocatoria de los primeros paros que arrancaban mañana son "una muy buena noticia para el país y los puertos", aunque ha precisado que se trata "solo de un aplazamiento".

Sobre el contenido de dicho acuerdo entre las partes, De la Serna ha señalado que "es pronto para pronunciarse", pues ha asegurado que desconoce el contenido.

Ha puntualizado que este acuerdo inicial en el sector de la estiba "corrobora" el contenido del real decreto ley y sus "reglas de juego e instrumentos equilibrados que han hecho posible alcanzar un principio de acuerdo en poco tiempo".

En el caso de una posible disolución de la patronal Anesco, De la Serna ha apuntado que "habrá que ver los efectos que tiene sobre el principio de acuerdo alcanzado y la posterior negociación".

Piden al ministro que tramite de "urgencia" el resto

Los sindicatos y Anesco celebrarán un nuevo encuentro el próximo jueves, aunque han adelantado que es necesario que se complete el desarrollo del reglamento del real decreto ley de reforma de la estiba, para lo que pedirán conjuntamente al Gobierno "que lo haga por trámite de urgencia".

El objetivo de esta petición es acortar los plazos y poder tener clara cuál es la norma final lo antes posible. Al respecto, el ministro de Fomento ha confirmado hoy su colaboración en acceder a esa petición y tramitar el real decreto por vía de urgencia, a expensas del dictamen de los servicios jurídicos del Ministerio.

De la Serna ha aclarado que la desconvocatoria de la huelga "tiene que ser total", por lo que ha señalado que los servicios mínimos "siguen siendo los mismos".