'Bittersweet days', el momento que nos cambia la vida para siempre
- Marga Meliá dirige el encuentro de una mallorquina y un holandés que coinciden en Barcelona
- Os ofrecemos un clip exclusivo de la película, que se estrena el 2 de junio
“Quería reflejar ese momento en la vida, sobre los 30, en el que nos paramos a pensar, o al menos deberíamos hacerlo, para reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Tomar las riendas de nuestra vida, en vez de dejarnos llevar”. Así define Marga Meliá (Palma de Mallorca, 1982) la principal idea de su primera película como directora, Bittersweet days, que tras su buena acogida en festivales europeos se estrenará en España el 2 de junio. Encabezando esta noticia tenéis un clip exclusivo.
“Pienso que la generación de nuestros padres tenían todo más planificado –continúa Marga- ahora tenemos tantas opciones que casi que nos paralizan. Por eso, a veces es mejor sentarte y dedicar un tiempo a pensar hacia dónde quieres ir. Creo que vale la pena. Esa crisis de identidad es el tema central de la película. Al que hay luego añadimos añadir el amor, la amistad y el crecimiento personal”.
La cinta refleja las inquietudes de dos treintañeros en la Barcelona globalizada de hoy en día: “La película –asegura Marga- cuenta la historia de una chica de 30 años que vive en Barcelona con su novio. Tiene una vida estable, tranquila y sin sobresaltos. Pero cuando el novio se va a Londres por trabajo, ella tiene que alquilar una habitación. El nuevo inquilino será un fotógrafo holandés dicharachero, extrovertido y con ideas muy diferentes sobre la vida”.
“La película –continúa Marga- narra esta convivencia y cómo esa amistad les sirve a los dos para reflexionar sobre diversos aspectos de su vida y replantearse bastantes cosas, hasta darse cuenta de que atraviesan una crisis personal. Pero la visión del otro les ayudará a superar esas dudas”.
La generación de la globalización
La historia tiene mucho de autobiográfico: “Yo soy de Mallorca, como la protagonista, y también viví en Barcelona durante 10 años –confiesa-. Y tenía ganas de reflejar mi experiencia y ese momento que vive nuestra generación de la globalización, del intercambio cultural internacional. Cuando viví allí nos relacionábamos con gente de todo el mundo y era estupendo”.
“En cuanto a Palma de Mallorca –continúa- ahora vuelvo a vivir aquí y me parecía el sitio ideal para ese momento en el que los protagonistas hacen ese paréntesis fundamental para decidir qué quieren hacer con sus vidas. Porque es un escenario que les permite ser ellos mismos, ser realmente libres”.
Sobre la historia Marga nos comenta que: “Se me ocurrió hace 4 años, cuando volví de un viaje largo. Tenía problemas para dormirme y una madrugada visualice la película entera. A la mañana siguiente tuve la sensación de que era una cosa que iba a acabar haciendo y así fue”.
Cine independiente, alegre y muy visual
Bittersweet days es auténtico cine indie español. Marga fue presidenta de la Associació de Cineastes de les Illes Balears y había dirigido el cortometraje El síndrome del calcetín desparejado y el documental Un solitario baile con el miedo; pero esta es su primera película. Y también el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en las islas Baleares.
“Nos hemos dejado la piel para hacerla -confiesa Marga-. La productora es a medias con el director de fotográfica Xisco Martorell y hemos querido dar mucha importancia a la parte visual. Nos interesaba el tema de la luz, los colores, los encuadres…. Queríamos dar a la película efectos luminosos frescos, alegres… a través de la fotografía y la dirección de arte. Ese aspecto visual forma parte de la idiosincrasia y del tema de la película”.
“Bittersweet days -continúa- tiene momentos tristes, alegres, melancólicos… pero la estética es tan alegre y luminosa que lo tiñe todo con un tapiz muy optimista”
“Y la música está en consonancia –añade la realizadora-. La mayor parte es de la banda de pop-fiolk mallorquina Lili’s House y también contribuye a ese toque alegre y luminoso, melancólico y nostálgico”.
Protagonistas nóveles para reflejar la realidad
“Los protagonistas, Esther González y Brian Teuwen, se estrenan con esta película -asegura Marga-. Los elegí porque los conocía y cuando pensé en los personajes los visualice a ellos. Por supuesto hicimos pruebas de cámara y vi que podían funcionar. Hay mucha parte de improvisación en los diálogos y han hecho un trabajo fantástico”.
“Es difícil trabajar con actores no profesionales –añade- pero cuando todo encaja, como en películas como Tomboy, se consiguen reflejar cosas reales con gente real, que era mi objetivo. Por eso hemos rodado casi toda la película en exteriores, como el barrio de Gracia, en el piso de un amigo, en el bar que nos gustaba, en el videoclub del barrio…”
La película ya se ha visto en festivales como Atlántida Film Festival, el Avvantura Film Festival (Zadar. Croacia), Cinespaña (Toulouse, Francia)…. “Tuvimos la suerte –asegura Marga- de que en Abycine nos contactó la distribuidora #ConUnPack y nos planteó su idea de distribución de películas independientes, que encajaba con la película. Gracias a eso, esta semana la preestrenamos en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca; y el 2 de junio llegará a los cines.