Enlaces accesibilidad

Cifuentes comparecerá "sola" en la comisión de investigación sobre corrupción el 2 de junio

  • No habrá más comparecientes por presentarse las solicitudes fuera de plazo
  • La Asamblea de Madrid ha habilitado el día de 2 junio para la comisión

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, comparecerá "sola" en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid en una sesión extraordinaria el 2 de junio, en la que no habrá más comparecientes porque el PP presentó sus solicitudes "fuera de plazo", para explicar dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) en los que le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

La Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces han ratificado la fecha de la comparecencia, en la que Cifuentes deberá dar cuenta de la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

El pasado jueves, la Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de corrupción solicitó que la presidenta regional compareciera el día 2.

Lo hizo en contra del criterio del PP, que se opuso a tener que habilitar una sesión extraordinaria y sugirió que Cifuentes compareciera el 23 de junio, fecha que ya estaba prevista en el calendario de la comisión.

El pasado viernes, la propia Cifuentes solicitó comparecer "a la mayor brevedad posible" ante la comisión para dejar claro que "no tiene nada que ocultar" en la adjudicación de los contratos, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento regional y presidenta de la mesa de contratación.

Al día siguiente, el PP registró otras 11 solicitudes de comparecencia de cuantas personas intervinieron en estos procesos, en función de sus responsabilidades y representación en la Cámara durante las Legislaturas VIII y IX, en total, 11, tres de ellas diputados de PSOE e IU, y ocho técnicos.