El Consorcio del Palau de la Música acusará a CDC por el expolio de la entidad
- La decisión se ha tomado con los votos a favor del Ayuntamiento y del Ministerio
- Se han abstenido los representates de la Generalitat y dos del Orfeó
El gobierno de la Generalitat ha rectificado su posición con respecto al caso Palau de la Música y ha decidido que sus representantes se abstengan para "no bloquear" que el Patronato del Consorcio del Palau de la Música Catalana pueda acusar a CDC de lucrarse durante el expolio de la institución musical.
A la salida de la reunión, que ha durado más de una hora, el teniente de alcalde de Derechos y Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado ante los medios de comunicación que la votación final ha quedado con 5 votos favorables a la acusación (los dos representantes del Ayuntamiento, los dos del Ministerio y uno del Orfeó Català), mientras que ha habido tres abstenciones de los miembros de la Generalitat y cuatro votos contrarios de representantes del Orfeó.
El conseller de Cultura, Santi Vila, ha explicado este cambio de postura se ha visualizado en la reunión extraordinaria del Patronato del Consorcio del Palau de la Música, convocada a petición del Ayuntamiento de Barcelona, que pidió reconsiderar la negativa inicial de los representantes del Govern a acusar a la antigua CDC.
También la consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha justificado el giro con respecto a la semana pasada porque este gobierno "se caracteriza por esforzarse a cumplir las resoluciones parlamentarias, no obstruirlas". Vila ha reconocido que estas votaciones se han producido "en un contexto en el que la opinión pública es especialmente sensible" ante los casos de corrupción, por lo que la nueva postura del Govern también "atiende a esta sensibilidad".
El voto negativo, ha admitido el conseller, "podía ser interpretado como un bloqueo" a que las partes implicadas hiciesen todo lo posible para perseguir el fraude. Asimismo, Vila ha dicho que el gobierno catalán se siente "especialmente incómodo" ante las rebajas de penas solicitadas por la Fiscalía para Fèlix Millet y Jordi Montull, "delincuentes confesos" responsables del saqueo del Palau de la Música, y ha reclamado que sus condenas sean "proporcionadas al impacto social y al daño que han causado".