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Estados Unidos denuncia a Fiat Chrysler por falsear las emisiones en vehículos diésel

  • Habría utilizado software trucado para superar las pruebas de emisiones
  • Los vehículos afectados son el Jeep Grand Cherokee y el Ram 1500
  • Son 104.000 unidades vendidas en EE.UU. entre 2014 y 2016

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Uno de los modelos afectados es el todoterreno Jeep Grand Cherokee
Uno de los modelos afectados es el todoterreno Jeep Grand Cherokee

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda civil contra el Fiat Chrysler Automobiles por usar presuntamente software ilegal para manipular las emisiones de vehículos diésel y conseguir pasar los controles, según ha anunciado este martes la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en una nota.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha puesto la denuncia ante un juzgado de Detroit en nombre de la EPA, que el pasado mes de enero acusó al fabricante italoamericano de haber trucado unos 104.000 motores en una estrategia similar a la usada por Volkswagen, una información que Fiat Chrysler negó.

Según la demanda conocida este martes, la compañía habría equipado con dispositivos para la manipulación de las emisiones a los modelos de 2014-2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y de la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3.0 litros vendidos en Estados Unidos.

Mayores niveles de óxidos de nitrógeno de los permitidos

En concreto, la EPA ha detectado al menos ocho modificaciones del software que no fueron reveladas y que disminuyen la eficacia de los sistemas de control de emisiones de los vehículos durante ciertas situaciones normales de conducción.

El resultado es que estos coches, según el comunicado, cumplen las normas de emisión en laboratorio y durante las pruebas estándar de la EPA, pero que durante la conducción en carretera emiten niveles de óxidos de nitrógeno "mucho más altos" de los permitidos legalmente.

La exposición a la contaminación por NOx está relacionada con enfermedades respiratorias y cardiovasculares así como con muertes prematuras, según recuerda la agencia.

Una multa que puede llegar a los 4.600 millones

El Departamento de Justicia y la agencia medioambiental estadounidense, la EPA, se han hecho con correos electrónicos y otro tipo de documentos escritos en italiano en los que se alude al posible uso de sistemas para alterar las pruebas de emisiones, según informa Reuters.

La EPA dijo en enero que la multa máxima podría ser de unos 4.600 millones. Tras conocerse las denuncias las acciones de Fiat Chrysler han caído un 2,9%.

La demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos es un paso procesal que puede aumentar la presión sobre la empresa para llegar a acuerdos como los aceptados por Volkswagen por 25.000 millones aunque el número de vehículos afectados en este caso era mucho mayor.