Enlaces accesibilidad

Las mil caras del camaleón Bowie

  • La gran retrospectiva de David Bowie llega al Museo de Diseño de Barcelona
  • La exposición batió récord de público en el Museo Victoria and Albert de Londres
  • Exhibe más de 300 objetos relacionados con la prolífica carrera del Duque Blanco
  • Visita el especial sobre Bowie en RTVE.es

Por
La exposición "David Bowie IS" aterriza en Barcelona

Rompedor, misterioso e inimitable. El camaleón David Bowie construyó una de las carreras más idolatradas de la voluble industria del espectáculo. Su calculada ambigüedad, unida a su talento innato y gancho comercial le auparon como leyenda. Miles de seguidores lloraron su muerte en enero de 2016, y se sucedieron por todo el globo los homenajes en memoria del Duque Blanco, maestro de la reinvención.

Referente imprescindible del glam y virtuoso en la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor, productor discográfico o arreglista pero también fue venerado como icono de la moda por su tendencia a epatar con sus atuendos vanguardistas y en el juego constante con su imagen.

El torrente de creatividad del artista de Brixton aterriza ahora en Barcelona de la mano de la exposición “David Bowie is” en el Museo de Diseño de la Ciudad Condal (Del 25 de mayo al 25 de septiembre).

Es la última parada de la gira internacional de la exitosa muestra del Victoria and Albert Museum de Londres (V&A) de 2013, que batió todos los récords de público. En su periplo mundial, la innovadora retrospectiva ya ha recorrido nueve ciudades, y ha sido visitada por más de un millón y medio de personas.

La exhibición, que se perfila como una de las citas imprescindibles de este verano, viaja al magnético universo de Bowie a través de la música, el arte y el diseño, vía últimas tecnologías.

Exposición "David Bowie is" en el Museo de Diseño de Barcelona

Exposición "David Bowie is" en el Museo de Diseño de Barcelona

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Fotografía original de la portada de "Earthling" (1997)© Frank W Ockenfels 3

  • Mono de rayas de la gira Aladdin Sane (1973), diseñado por Kansai Yamamoto| Masayoshi Sukita© Sukita / The David Bowie Archive

Más de 300 objetos se exhiben de forma conjunta por primera vez en Barcelona: letras de canciones manuscritas, trajes originales, artículos de moda, fotografías, películas, vídeos musicales, escenografías, instrumentos del propio artista y portadas de álbumes, en una experiencia audiovisual que se completa con un conjunto de actividades paralelas en la ciudad como conciertos, conferencias y películas en torno a la figura del británico [Ver separata anexa].

El enfoque principal de la selección es la diversidad de la obra del cantante y su estrecha interacción con modos de expresión en la cultura contemporánea.

Los comisarios del V&A, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, tuvieron un acceso excepcional al “Archivo David Bowie”, de dónde recopilaron material poco visto que recorre cinco décadas de carrera excepcional.

De esta forma, el visitante puede seguir al detalle los primeros años de David Robert Jones como joven artista de Londres, hasta convertirse en la superestrella planetaria cuya influencia musical se extiende a varias generaciones.

Vanguardia y experimentación

El afán experimental del icono está impreso en sus rompedores trajes, donde se aprecia la evolución de un estilo cambiante, y sus colaboraciones con diseñadores y profesionales de otras áreas creativas.

En la muestra se exhiben más de 60 atuendos vestidos por Bowie durante diferentes fases de su carrera, como los que el músico usó en 1972 diseñados por Freddie Burretti para encarnar a su mítico alter ego Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual y andrógino reconvertido a estrella del rock que aunó dos de las obsesiones del cantante: el teatro japonés kabuki y la ciencia ficción; también destacan las llamativas creaciones de Kansai Yamamoto con motivo de la gira de Aladdin Sane

Traje azul hielo (1972), diseñado por Freddie Burretti para el video de "Life on Mars"© Victoria and Albert Museum

Ziggy Stardust y Aladdin Sane fueron solo dos de las variopintas personalidades que adoptó a lo largo de su carrera. Una reinvención sin tregua que le permitió coquetear con facetas diferentes durante su prolífica trayectoria.

El visitante también podrá contemplar el espectacular abrigo con la "Union Jack" (la bandera británica) creado por el propio Bowie y el diseñador británico Alexander McQueen para la portada de Earthling, en 1997.

Asimismo, se exponen fotografías de Brian Duffy, Terry O'Neill y Masayoshi Sukita; ilustraciones para portadas de discos a cargo de Guy Peellaert y Edward Bell; pruebas de diseño de Barnbrook para su álbum The Next Day (2013); fragmentos de películas y actuaciones en directo, entre ellos de El hombre que cayó a la Tierra (1976) y Saturday Night Live (1979); vídeos musicales como Boys Keep Swinging (1979) y Let's Dance (1983), así como los diseños de escenografía creados para la gira de Diamond Dogs (1974).

Letra de Bowie para Ziggy Stardust (1972)© Victoria and Albert Museum

Junto a todo ello convive la mayor cantidad de objetos personales jamás exhibidos del autor de míticos álbumes como Heroes (1977), Lodger (1979) o Scary Monsters (1980) o The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars.

En el recorrido encontramos storyboards nunca antes vistos, repertorios de conciertos y letras de canciones escritas a mano, así como algunos de los propios bocetos, partituras y textos de Bowie, que revelan la ebullición de sus ideas.

"David Bowie is" constituye una mirada profunda a la forma en que la música y el individualismo radical de Bowie han inspirado a otros a desafiar las convenciones y a buscar la libertad de expresión, señalan desde la organización sobre una de las exposiciones del año.

Un verano dedicado a Bowie en Barcelona

Junto a la muestra, se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con David Bowie en diversos puntos de la ciudad. 

MÚSICA

El 13 de julio se celebrará uno de los eventos más esperados: el concierto "Bowie Symphonic", que tendrá lugar en la Sala Pau Casals de L'Auditori. La Orquestra Sinfònica de Barcelona y la Orquestra Nacional de Catalunya (OBC) interpretarán el último disco de David Bowie, Blackstar.

El director y arreglista Evan Zyporyn revisará la más reciente obra de Bowie, transformando sinfónicamente canciones como LazarusBlackstar o Girl Loves Me. El jueves 25 de mayo, a las 21:30 horas, se celebrará la "Bowie Opening Party" en la Sala Razzmatazz para celebrar la inauguración de la exposición "David Bowie is" en Barcelona.

BOWIE TALKS

Las Bowie Talks se llevarán a cabo entre el 29 de mayo y el 26 de julio, y estarán dirigidas a todas aquellas personas que deseen profundizar en la naturaleza camaleónica de Bowie. Se trata de una serie de conferencias, mesas redondas y entrevistas realizadas en colaboración con la UPF Barcelona School of Management, y que ofrecerán una visión directa de la trayectoria de David Bowie, a cargo de especialistas y colaboradores cercanos. Contarán con la participación de personalidades de la escena creativa, entre las que se incluye al diseñador de moda Kansai Yamamoto; el promotor musical Daniel Grinbank; el director de documentales de la BBC Francis Whately y Denis O'Regan, fotógrafo oficial de Bowie en tres de sus giras mundiales. 

BOWIE LISTENING ROOM

El miércoles 21 de junio a las 19.00 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, la UPF Barcelona School of Management abrirá por primera vez sus puertas al público con motivo de la celebración de unas sesiones de escucha, que permitirán a los asistentes disfrutar de la discografía de David Bowie en su forma original: álbumes completos de principio a fin, en vinilo, en una sala equipada con un espectacular ecosistema de sonido de alta calidad.

BOWIE CINEMA 

Bowie Cinema se celebrará todos los jueves entre el 13 de julio y el 24 de agosto. Se trata de un ciclo de películas y documentales relacionados con David Bowie llevado a cabo, en colaboración con el British Council ETNIA Barcelona, en el Auditorio del Museu del Disseny de Barcelona. Entre las películas se incluyen El hombre que cayó a la Tierra (1976), Laberinto (1986), junto con aclamados documentales como David Bowie: The Last Five Years, cuya proyección contará con la presencia de su director, Francis Whately.