Enlaces accesibilidad

'La cara oculta de la luna': un thriller sobre el reverso tenebroso del alma

  • RTVE.es entrevista a la estrella alemana, Moritz Bleibtreu, protagonista del filme
  • La cinta se basa en el bestseller homónimo del escritor Martin Suter

Por
Tráiler de 'La cara oculta de la luna'

La falta de ética de las empresas en favor del poder y el reverso tenebroso de la personalidad humana, son algunos de las cargas de profundidad que subyacen en la película alemana La cara oculta de la luna.

Un thriller psicológico, que mezcla cine negro y fantástico, dirigido por Stephan Rick y protagonizado por la estrella germana Moritz Bleibtreu (El Experimento), que ha presentado este jueves el filme en nuestro país.

La cinta se estrena el próximo 2 de junio y se basa en el superventas homónimo del escritor Martin Suter. El libro ha sido traducido a 20 idiomas y ha superado, solo en Alemania, el millón de ejemplares.

Procedente de una familia de actores, Bleibtreu es uno de los intérpretes más prestigiosos de su país y una de sus caras más conocidas en numerosas series y películas; ganador del Oso de plata en Berlín en 2006 por Las partículas elementales, ha participado en la multipremiada Corre Lola corre, y en varios filmes de Fatih Akin (Im Juli, Solino o Soul Kitchen).

El actor lleva sobre sus hombros el peso de La cara oculta de la luna, una cinta que ha tardado cinco largos años en conseguir financiación para trasladar al cine una historia compleja. Entusiasmado con el trasfondo del guión, Bleibtreu se subió de inmediato a un proyecto que le ha permitido sacar una “amplia paleta de colores para un actor”, explica a su paso por Madrid.

El intérprete encarna a Urs Blank, un ambicioso abogado que queda traumatizado por el suicidio de un hombre de negocios al que arruinó. Trastornado por este hecho, decide probar nuevas experiencias y el tiburón financiero comienza a transformarse en un ser cada vez más agresivo, tras ingerir unas setas alucinógenas que le ofrece una joven hippie (Nora von Waldstätten) con la que mantiene una relación.

El letrado ve como su ordenada vida se le escapa de las manos en una escalada de violencia en una suerte de trasunto del Dr Jekyl y Mr Hyde. La cinta muestra con crudeza un mal común en las sociedades occidentales: la codicia en el mundo laboral y el hastío de tenerlo todo que conduce a la pérdida de la empatía, según señala el actor en una entrevista para RTVE.es.

“Este personaje se divierte con lo que hace pero llega un momento en que esa diversión se convierte en algo muy serio. No puede canalizar estos sentimientos y se ve arrollado (…) Cuando se descarrila la química que llevamos en nuestro cerebro, todo esto que tenemos dentro puede llevar por muy mal camino”, detalla el intérprete sobre la deriva del abogado.

Multinacionales deshumanizadas

Los límites morales saltarán por los aires y el personaje de Bleibtreu queda en las manos del demonio, encarnado en un despiadado empresario del medicamento (Jürgen Prochnow), aunque hacia el final de la cinta se abrirá una puerta a la redención.

El filme cuenta con varias capas, por un lado, el thriller puro y duro con la investigación de fondo, que mantiene en tensión al espectador, y otra, más profunda, que llama a la reflexión sobre la voracidad de las grandes empresas- y la frialdad de sus directivos-donde se difuminan los límites éticos en favor de oscuros tejemanejes a los que son ajenos la mayoría de la población.

“El miedo es el motor que usa el sistema para controlar e incluso manipular a la población. Usan esos miedos para, por ejemplo, vender determinados medicamentos (…) A veces tenemos demasiado miedo como para cuestionar determinadas cosas”, reflexiona el intérprete que califica a la industria farmacéutica de “oscura”.

El actor alemán, que compagina trabajos en Europa y EEUU, encarna con solvencia al atormentado abogado al que seguimos en su huida hacia delante.

El calculador abogado ve cómo su ordenada vida se le va de las manos

El desarrollo juega con una intriga en una atmosfera sobrenatural, que quizás se hace algo morosa en la parte en la que el protagonista busca lo qué provoca su maldad, y en la que ofrece una contraposición entre la vida más auténtica en plena naturaleza y la vacuidad de las ciudades.

Bleibtreu, que alterna drama y comedia en su carrera, se declara satisfecho por su participación en este filme. “No puedo luchar contra la industria farmacéutica pero sí hacer pequeñas películas como esta”, añade.

La agenda de la estrella alemana está repleta. El próximo año estrenará un nuevo thriller y una de gangsters que ha coproducido. Según confiesa, su interés sigue centrado en contar historias que remuevan:

“Creo que el papel soñado solo existe en el teatro cuando hablamos de un Hamlet, por ejemplo. Yo me adapto a lo que va surgiendo pero mi punto de referencia siempre es Alemania, no soy ese tipo de actores que intentan trabajar en series internacionales o grandes proyectos. Yo lo que quiero es contar historias, con sinceridad, tratarlas con mucho mimo. Estoy contento y espero seguir haciéndolo”.