Podemos descarta aplazar su moción de censura contra Rajoy como le ha pedido Compromís
- Compromís quería esperar a que tuviera apoyos suficientes
- Podemos responde que no van a dar "ni un minuto más a Rajoy"
- La líder de Compromís insta primero a que "las partes se sienten a hablar"
- Aún así, Compromís no retira su apoyo a la moción de censura
Podemos ha rechazado este jueves retrasar la moción de censura, tal y como le había pedido la líder de Compromís, Mónica Oltra, alegando que "es un momento de urgencia" y que no van a dar "ni un minuto más a Mariano Rajoy. También ha recomendado a Oltra y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que consulten a sus bases.
Esa es la posición de la formación morada, según explican a EFE fuentes del grupo parlamentario de Unidos Podemos, tras la petición de Compromís de que aplace la moción de censura hasta que el PSOE elija a su nueva dirección en el Congreso Federal del 17 y 18 de junio si los socialistas hacen gestos de querer "echar a Rajoy de la Moncloa"; petición de la que -indican- se han "enterado por la prensa".
Recuerdan además que Compromís fue una de las primeras formaciones en conocer la posición de Unidos Podemos en la ronda de contactos que mantuvieron con otras fuerzas parlamentarias y representantes de la Sociedad Civil y recuerdan que el pasado lunes ya anunciaron que "toca ser generosos" y que si el PSOE presenta una moción retirarán la suya.
No obstante, insisten en que "es un momento de urgencia" y en que Podemos realizó una consulta a sus bases, que avalaron "rotundamente" la moción de censura. "Y así lo confirmó la Puerta del Sol llena el pasado sábado", recalcan las fuentes de Unidos Podemos, en alusión a la concentración celebrada en Madrid en favor de la moción de censura.
"Sería recomendable que Oltra y Baldoví hicieran una consulta a sus bases sobre esta decisión. Después del anuncio de hoy tampoco sabemos si van a consultar a sus bases sobre que van a votar o si esta decisión la tienen ya tomada. En cualquier caso confiamos en que mantengan su posición de votar a favor de echar a Rajoy", añaden.
Compromís quiere que se presente cuando tenga "viabilidad"
Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno del PP, quería que se aplazase hasta que tuviera "viabilidad" y apostaba esperar, al menos, hasta que el PSOE hubiera celebrado su Congreso Federal.
"La idea es que se aplace, presentarla en otro momento, cuando las partes se hayan sentado a hablar y haya probabilidad de que salga adelante", ha manifestado Oltra en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
Oltra ha dicho que no le ha trasladado al líder de Podemos esta petición, pero lo harán este jueves los diputados de Compromís en el Congreso. La líder de Compromís quiere que se pongan por delante de los intereses partidistas unos "elementos mínimos de acuerdo" para que la iniciativa pueda prosperar.
"La vamos a apoyar, pero queremos que tenga viabilidad", ha dicho Oltra, insistiendo en que existen motivos "suficientes" para presentar una moción de censura contra Rajoy.
Compromís considera "absolutamente legítima una moción de censura a Rajoy" tras haber "vulnerado descaradamente el principio de separación de poderes", pero abogan por una moción de censura con posibilidades de salir adelante.
Compromís pide "gestos" y "generosidad"
Sin embargo, con el fin de sacar adelante la moción, Compromís, que concurrió con Unidos Podemos a las elecciones generales, demanda al PSOE y a la formación morada "generosidad e inteligencia" para poder hacer realidad ese objetivo de "desbancar al PP" del Gobierno. Por eso, las fuentes consultadas por Efe dirigen su invitación tanto a los socialistas como a Podemos.
Al PSOE de Pedro Sánchez le piden "un gesto de estar por la labor de echar a Rajoy de la Moncloa" y a Podemos que, "de producirse ese paso" de los socialistas, se planteen retirar la moción de censura que ya han registrado y que la aparquen hasta que el PSOE tenga "una dirección que trabaje en este tema".
Precisamente el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido este jueves al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un "gesto" mostrando su disposición a negociar con el resto de la oposición una moción de censura contra Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha querido dejar claro que Compromís comparte los motivos de la moción de Unidos Podemos, pero dado que no cuenta con el respaldo necesario para salir adelante, también ha reclamado a los de Pablo Iglesias que retrase su debate hasta que el PSOE configure su nuevo dirección.
Desde su punto de vista, el primero en mover ficha debe ser Sánchez, abriéndose a estudiar la posibilidad de hablar con los demás partidos sobre una eventual moción, lo que facilitaría a Unidos Podemos aplazar el debate previsto para el 13 de junio.
Sin apoyos suficientes para que prospere
El debate de la moción de censura se celebrará el 13 de junio. El grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento. No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después.
Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).
Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.
A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 90 diputados que votarían a favor y a falta de 86 de la mayoría absoluta; ya que además del rechazo de los 134 escaños del PP, no cuenta con el respaldo de PSOE (84), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1) y Foro Asturias (1).
Compromís no descarta que ese escenario pueda cambiar si se espera a que el PSOE nombre a su nueva ejecutiva, que podría ya empezar a trabajar en esa dirección.
El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas. "La presente Podemos, el PSOE o quien sea", y tanto si Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia o si se opta por otro, decía Baldoví en una reciente entrevista en la Agencia EFE.
No obstante, también defendió su preferencia por un candidato de consenso, que pudiera "concitar mayores simpatías" que Iglesias en el resto de las fuerzas políticas y entre los ciudadanos. Lo importante para Compromís es que la moción sea efectiva y sirva para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno.