Enlaces accesibilidad

La mujer de Oriol Pujol reconoce que tuvo una cuenta en Andorra con su marido

  • Ha comparecido como investigada en el caso de la fortuna de los Pujol
  • Justifica que tenía la cuenta porque hacía lo que su marido le aconsejaba

Por
Ana Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol, en la Audiencia Nacional
Ana Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional.

La mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que tuvo una cuenta en Andorra con su marido, si bien ha negado que fuese cotitular de otra junto con el primogénito de los Pujol, Jordi, en la cárcel por estos hechos.

Vidal estaba citada en calidad de investigada (imputada) a raíz de que apareciese como cotitular desde el 20 de diciembre de 2008 de dos cuentas bancarias que tenían los hermanos Pujol en la entidad andorrana Andbank.

Pero la mujer del exsecretario general de CiU ha dicho que es "falso" que compartiese cuenta alguna con su cuñado Jordi Pujol Júnior y ha justificado que si tenía una con Oriol era porque hacía lo que su marido le aconsejaba, según han informado fuentes jurídicas.

Vidal ha declarado durante aproximadamente una hora ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la fortuna familiar de los Pujol, que éstos achacan a una herencia del abuelo Florenci que no se ha podido probar y de la que el juez desconfía.

Ha llegado a la Audiencia Nacional acompañada de su marido, quien, sin embargo, se ha despedido de ella en una calle aledaña al tribunal para evitar ser captado por los periodistas que la esperaban.

Documentos de Andbank

La mujer fue citada a raíz de unos documentos de Andbank aportados a la causa por Hirgini Cierco, accionista mayoritario y expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA), en los que figura que Vidal era cotitular de las dos cuentas.En el caso de Oriol Pujol, los fondos que acumulaba en el banco en el año 2010 ascendían a 800.008 euros

Sin embargo, los Pujol han cuestionado la veracidad de esos documentos de Cierco y han aportado un justificante de Andbank en el que el banco asegura que, tras revisar su archivo, Vidal no aparece en la cuenta de Jordi Pujol Ferrusola.

Investigación de una jueza andorrana

A partir de esa comunicación de Andbank poniendo en duda los documentos de Higini Cierco, una jueza andorrana ha deducido testimonio contra el expresidente de BPA por un delito de revelación del secreto profesional.

Cierco, investigado por el blanqueo de Banco Madrid (adquirido por BPA), aportó los documentos a la Fiscalía Anticorrupción y dijo que le llegaron de una persona anónima.

Entre esa documentación bancaria figura también un manuscrito en la que la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, se identificaba como "madre superiora" para "traspasar misales", que los Pujol han cuestionado como un "fotomontaje".

A partir de estos dos documentos, la jueza Maria Ángels Moreno ha decidido deducir testimonio contra Cierco en la causa que tiene abierta desde 2016 "contra persona desconocida" a partir de una denuncia de los Pujol por revelación indebida de información de sus cuentas de Andorra "cometida por profesionales de la entidad bancaria en la que tenían sus depósitos", que fue primero Andbank y luego BPA.

La jueza andorrana sostiene que o bien el documento de Cierco está manipulado, o bien BPA cometió un error al incluir a Vidal como cotitular en esa cuenta de su cuñado, pero le investiga en todo caso por revelar información bancaria.

"Que se haya aprobado por las autoridades andorranas la entrega de información a la Audiencia Nacional por vía de comisión rogatoria -dice la jueza en un auto del pasado día 17- no exime del secreto profesional y no comporta que ninguna entidad bancaria o ningún profesional puedan apropiarse y utilizar libremente documentos conteniendo información bancaria ajena ni comunicar dato de este tipo de terceros sin el consentimiento de los titulares o previo requerimiento judicial".

El abogado de Higini Cierco, Javier Iglesias, ha afirmado a Efe que no se ha alterado documento alguno y que lo que le llegó a su cliente a través un anónimo se aportó, tal cual, a Anticorrupción.

Oriol Pujol y Anna Vidal estás acusados en otro caso de corrupción, el de la trama de las ITV en Cataluña, que está pendiente de juicio, donde la Fiscalía pide para Vidal 3 años y 4 meses de cárcel y para Pujol 5 años y 2 meses de prisión.