Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos el detenido como presunto autor del incendio del vertedero ilegal de Seseña

  • Se trata de un empresario de 52 años que podría tener intereses económicos
  • El empresario ha negado ante el juez los hechos que se le impuntan

Por
Un empresario declara ante el juez por el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña

El juez de Instrucción número 7 de Valdemoro ha dejado este viernes en libertad con cargos al empresario detenido este jueves como presunto autor del incendio que se produjo hace un año en un vertedero ilegal de neumáticos ubicado en Seseña, un fuego que arrasó 100.000 toneladas de ruedas que se hacinaban en el lugar sin ningún tipo de control.

Durante su declaración, el detenido, Javier M. P., ha negado los hechos que se le imputan, igual que hizo este jueves en el interrogatorio llevado a cabo por los agentes del Seprona,  aunque ha reconocido que aquel día estuvo cerca de la zona. Tras su declaración, se le ha imputado un delito contra el Medio Ambiente y otro de incendio.

Su arresto se produjo después de que otro empresario le señalara como el posible causante del incendio por los supuestos "intereses económicos" que tenía, extremo que niega rotundamente.

Su abogado ha explicado al término de la declaración que se trata de un empresario de hostelería que tiene un restaurante, aunque "parece que en el pasado él también tuvo relación con el reciclaje de neumáticos", en una empresa en la que trabajó durante tres años con su cuñado.

Precisamente, el cuñado de Javier M.P. y un empleado de aquel son los otros dos investigados por la Guardia Civil en relación con el suceso.

Tras la declaración en el juzgado, el abogado ha indicado que la Guardia Civil "especula con que él, como empresario, podría tener intereses comerciales en que ese parque (de neumáticos) de Seseña se quemara" y hay "fuentes que pueden relacionarle días y horas antes con el lugar de los hechos".

Sin embargo, su defensa sostiene que el día del incendio, como hacía habitualmente, paró en una gasolinera que dista 1,5 kilómetros del vertedero para dormir un rato y afirma que el acusado ha "justificado perfectamente por qué estaba presente esas horas o esos días en las cercanías".

Un año de investigación

El incendio del vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro se desató el 13 de mayo de 2016 y quemó durante una semana unas 88.000 toneladas de ruedas de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los 90.

La jueza ha dirigido una ardua investigación para tratar de esclarecer quién prendió fuego a las ruedas aquella madrugada de mayo y causó un incendio que tardó veinte días en ser extinguido.

La Guardia Civil, que desde el primer momento dio por hecho que el incendio fue intencionado (hubo cuatro focos), centró sus indagaciones en los empresarios y transportistas relacionados con el vertedero.

Las pesquisas se enfocaron también en determinar los ocupantes de un vehículo captado por unas cámaras de seguridad muy cerca de la parcela donde se originó el incendio. En ese contexto, la jueza pidió a varias compañías telefónicas datos sobre las llamadas realizadas y recibidas o mensajes enviados desde la zona la noche en la que se originó el fuego y las dos anteriores.