Enlaces accesibilidad

Hacienda cree que las exportaciones y la recuperación inmobiliaria harán que el PIB crezca más de lo estimado

  • El Gobierno prevé que la economía se expanda un 2,7% este año
  • Hacienda subraya el aumento de recaudación vinculado al sector inmobiliario

Por
Estand del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA)
Estand del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha asegurado este viernes que el crecimiento de la economía española estará "seguramente" por encima de la previsión del 2,7% efectuada por el propio Ejecutivo algo que ha atribuido al hecho de que las exportaciones crecen "fuertemente" y a que la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario es "mucho más intensa" de lo esperado por el Gobierno.

"El sector nos está sorprendiendo favorablemente", ha afirmado Nadal durante su intervención en el foro Inmonext, organizado por Idealista en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde ha asegurado que "los datos no dicen que haya una burbuja inmobiliaria" y ha explicado que Hacienda es la primera en tener datos de que un sector se está reactivando porque recibe la recaudación.

"La recaudación no miente, nadie paga impuestos si no tiene un circulante y la actividad que estamos observando en el sector de la construcción explica en buena parte la aceleración de la recaudación por impuesto de sociedades e IVA", según Nadal, quien ha subrayado que cuando se vendan las viviendas que se construyen ahora la recaudación aún crecerá más.

"Esta parte de la recaudación pública estaba prácticamente muerta durante la crisis y empezamos a ver que se recupera por encima de nuestras previsiones", ha dicho Nadal, quien ha reconocido que antes de la crisis el sector estaba "bastante sobredimensionado" en términos de viviendas iniciadas y crédito hipotecario.

"El crecimiento económico fue desequilibrado y se concentraba en el sector inmobiliario", ha agregado. En su opinión, el hecho de que antes de la crisis se construyeran más de medio millón de viviendas al año no tenía sentido para un país de la dimensiones de España y tampoco lo tiene que el año pasado se iniciaran 50.000. "Ni tanto ni tan calvo (...). Ni lo que teníamos antes de la crisis ni lo que hemos tenido en los últimos años. Seguramente una velocidad de crucero razonable sea la de varias veces esa cifra -la de 50.000-", ha afirmado, según recoge Efe.