Sánchez contará con Hernando en la dirección del grupo socialista hasta el Congreso Federal
- Le ha pedido ayudar al "portavoz interino", José Luis Abalos
- Vuelve al Congreso por primera vez en siete meses para reunirse con la directiva
- No habrá cambios en la Ejecutiva hasta el próximo Congreso Federal
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto por primera vez en siete meses al Congreso de los Diputados para mantener una reunión con la dirección del partido y establecer unas directrices para el futuro de la formación, un día después de pedir al portavoz socialista dimitido, Antonio Hernando, que permanezca en la dirección hasta el Congreso Federal. A su llegada, ha asegurado: "Vengo a trabajar".
Sánchez, que no es diputado desde finales de octubre, cuando renunció a su escaño para no abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy, ni para contradecir a lo convenido por la gestora, ha entrado en el edificio poco antes que el portavoz provisional del grupo parlamentario socialista, José Luis Abalos, que sustituye interinamente al dimitido Antonio Hernando.
Abalos, que ha llegado acompañado por una de las diputadas que más suenan para asumir esa responsabilidad tras el 39 Congreso Federal del PSOE de mediados de junio, Adriana Lastra, ha remarcado que se trata de una reunión de trabajo en la semana previa al debate de presupuestos.
Sánchez se suma a la reunión de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que había convocado el propio Abalos, elegido por Sánchez para ejercer de portavoz parlamentario de manera provisional en sustitución del dimitido Antonio Hernando, según han confirmado fuentes socialistas.
No será hasta el Congreso Federal del PSOE de los próximos 16 a 18 de junio cuando el partido elegirá una nueva Ejecutiva Federal que, bajo las órdenes de Sánchez, tendrá que proponer una nueva dirección del Grupo Parlamentario. Será en ese momento cuando el partido designe a su portavoz parlamentario con carácter definitivo.
Ábalos suena con fuerza para ser el secretario de Organización del partido, por lo que la portavocía en el Congreso podría recaer en la diputada asturiana Adriana Lastra. En cualquier caso, la decisión no está tomada aún.
Hernando acepta mantenerse hasta el Congreso Federal
Un día antes Sánchez se reunió con el dimitido portavoz, Antonio Hernando, para pedirle que siga en la dirección del grupo hasta el 39 Congreso Federal de junio.
El encuentro cara a cara entre Sánchez y Hernando se produjo en la sede de Ferraz ocho meses después de la ruptura de relaciones entre ambos.
Según fuentes cercanas al exportavoz, Sánchez le convocó para "repasar la actividad parlamentaria" del grupo socialista y le pidió que continúe tres semanas más en la dirección del grupo para "ayudar al portavoz interino", José Luis Abalos, lo que Hernando aceptó.
El recién reelegido líder del PSOE quiere que se produzca un "traspaso eficaz de información" del que ha sido portavoz parlamentario del PSOE los últimos tres años al recién nombrado portavoz provisional, según las fuentes.
Hernando, que comunicó su dimisión al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, nada más conocerse el pasado domingo que Sánchez había ganado las primarias, ha mostrado "como siempre su disposición a colaborar con el secretario general y con la dirección del partido".
La agenda de la reunión
En la reunión de este viernes de la dirección del Grupo Socialista estaba previsto la agenda de la Cámara y se preparará el debate final de los Presupuestos Generales, que arranca el próximo lunes en el Pleno y en el que desfilarán todos los ministros del Gobierno.
El líder socialista ha trasladado un mensaje de tranquilidad al Grupo Socialista, al que ha animado a seguir trabajando y a pasar página de los episodios de enfrentamientos en el seno del partido desde el bronco Comité Federal del 1 de octubre, han informado a Europa Press asistentes a la reunión.
Del núcleo dirigente del grupo parlamentario también forman parte el andaluz Miguel Angel Heredia, como secretario general, y los adjuntos Isabel Rodríguez, Meritxell Batet (PSC), Soledad Pérez Domínguez y Pedro Muñoz.
Entre las decisiones más inmediatas que debía adoptar la dirección parlamentaria del PSOE está el reparto de tareas en su seno, incluyendo la jerarquía a la hora de asistir a las Junta de Portavoces y los posibles cambios de escaño que se hagan en las primeras filas del hemiciclo tras la dimisión de Hernando.
También debían resolver la elección de los portavoces socialistas en el próximo Pleno de Presupuestos, ya que entre el lunes y el miércoles habrá debates con cada uno de los ministros, además de cientos de votaciones de enmiendas.
Abalos, que fue coordinador de campaña de Pedro Sánchez, no ha sido ajeno a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y, como miembro de la dirección del Grupo Socialista, ha ido recibiendo información de los distintos portavoces de área y ha asistido a sesiones de la comisión.