Enlaces accesibilidad

Cuatro personas mueren en un incendio en un edificio de viviendas de Bilbao

  • Las víctimas mortales son un matrimonio y sus hijos de 3 y 5 años
  • Hay nueve heridos en hospitales, dos de ellos en estado muy grave

Por
Un incendio en Bilbao causa la muerte de un matrimonio y sus dos hijos pequeños

Cuatro personas han fallecido este sábado en un incendio en un edificio de viviendas de la calle Barinaga en el barrio bilbaíno de Zorroza, han informado fuentes del Departamento de Seguridad. Los cuatro fallecidos son un varón de 23 años, su mujer de 20, y sus dos hijos de entre 2 y 3 años

Además, hay otros nueve heridos que han sido evacuados a hospitales de Cruces, Basurto y San Eloy con pronóstico grave. Dos de los heridos, un hombre y una mujer, están en estado muy grave, según el parte médico facilitado por el Departamento vasco de Salud, y también entre los evacuados a los hospitales, hay una menor de edad.

Entre 12 y 15 personas más han sido atendidas en el lugar por quemaduras y inhalación de humo. En total, se calcula que hay unos veinticinco afectados.

El fuego se ha desatado sobre las 6:30 horas en un antiguo edificio de dos alterua más buhardilla y estructura de madera, situado en la calle Barinaga, 7. Se desconoce el origen del siniestro aunque el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que el cuadro eléctrico no sufría fallos de instalación.

En total, en el inmueble vivían entre 20 y 25 personas.

Momentos de pánico

Los vecinos han narrado a la prensa que les han despertado los gritos a las seis y media de la mañana. "Han sido momentos de pánico. Hemos intentado entrar pero era imposible hacer nada. Las llamas no nos dejaban acercarnos".

Mientras, veían como varios niños y adultos "saltaban por la ventana". El parte médico ha confirmado que varios heridos presentaban lesiones por precipitación desde altura.

Dos de los heridos en el incendio están en estado muy grave ingresados en el hospital de Cruces; se trata de un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo, con el añadido de lesiones tras saltar por la ventana, y una mujer, intubada, ingresada en la unidad de grandes quemados.

Hay una tercera persona con pronóstico grave, una chica de 23 años afectada por el humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, mientras que el resto de trasladados, varios menores de edad, han sido leves, sea por lesiones o por el humo.

Entre la impotencia, los vecinos se han quejado de la tardanza de los bomberos en llegar, así como que, una vez en el lugar, "han tardado cuarenta minutos en entrar a la casa, mientras se ponían las mascarillas y los equipos".

Según el Ayuntamiento, el aviso se ha recibido a las 6:34 y ocho minutos después los bomberos estaban en el lugar. Para las ocho y cuarto el fuego estaba controlado.

A las doce de la mañana los bomberos han terminado de sacar los cuatro cadáveres del edificio, algunos por el hueco en el tejado, ya que el inmueble está parcialmente derrumbado por dentro.

Los bomberos siguen allí revisando los escombros y enfriando el edificio para evitar que se reavive el fuego.

"Zona degradada"

El portavoz de la Asociación de vecinos de la zona de La Landa, en el barrio bilbaíno de Zorroza, Luis Muñoz, ha asegurado que la tragedia "se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada".

El portavoz de los vecinos ha comentado en el lugar de los hechos que llevan "cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente".

Según Muñoz, en la zona "se está produciendo un efecto llamada, personas que ocupan las viviendas para esperar el desalojo y que en ese momento puedan tener algo a cambio". "Los vecinos estamos en shock, hay una consternación total en el barrio. Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres, hay problemas convivenciales en el barrio", ha lamentado.

43 muertos en incendios en 2017

Este incendio es hasta el momento el más grave ocurrido en viviendas en España durante este año. En total, y en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en estos incendios asciende al menos a 43.

La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El último siniestro mortal tuvo lugar el pasado 10 de mayo, cuando un hombre de 49 años falleció en el incendio de un domicilio situado en una planta 12 de un edificio situado en la Playa de San Juan de Alicante.

El primer incendio con fallecidos este año se produjo el 22 de enero en Corral de Calatrava (Ciudad Real). Entonces dos ancianos murieron tras declararse un incendio en la vivienda en la que vivían. Posteriormente, el 19 de febrero un matrimonio de 64 y 66 años falleció por asfixia a consecuencia del incendio de su vivienda en Castellón.

Además, y aunque no era una vivienda habitual, el 3 de marzo un joven de unos 22 años y dos chicas de 16 murieron en un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta de la ciudad de Almería. Al día siguiente fue detenido un joven de 17 años como presunto autor del incendio.

En las últimas décadas, el siniestro más trágico ocurrido en España fue el 7 de julio de 1992, cuando doce personas -una mujer, un bebé, dos niños de raza gitana, y ocho inmigrantes polacos- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles.