Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre la independencia de Cataluña: "Sería un trauma con consecuencias económicas terribles"

  • Reitera que los catalanes se irían de Europa, "digan lo que digan"
  • Compara el proceso con el del 'Brexit' por las "mentiras" políticas con que se promovió
  • Critica la Ley de Transitoriedad Jurídica para la independencia
  • Rajoy participa este sábado en la Reunión del Círculo de Economía

Por
Rajoy avisa de las consecuencias "traumáticas" de la independencia

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una nueva advertencia a aquellos que defienden la independencia de Cataluña y la celebración de un referéndum. Para él, la consumación de esta separación "sería un trauma" y tendría "consecuencias económicas terribles", además de que los catalanes "se irán de Europa, digan lo que digan".

Así se ha pronunciado durante la Reunión del Círculo de Economía que se ha celebrado este sábado en Sitges, Barcelona, en respuesta a la insistencia del responsable de la organización, Juan José Bruguera, para que abordara el conflicto catalán "desde la política" y dedicara "el máximo esfuerzo" a la búsqueda de una solución "por la vía del diálogo y la transacción".

Precisamente, el presidente ha incidido en las consecuencias económicas y políticas que tendría una separación entre Cataluña y el resto de España. Ha recordado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando aseveró a principios de esta semana que la independencia podría costar el 25 o el 30% de la pérdida del PIB, algo que consideró "un empobrecimiento brutal".

Rajoy ha añadido, además, que Cataluña, al salir de Europa (algo que da por indiscutible en caso de consumar la independencia), "perdería las ayudas europeas" y la batalla por alojar en Barcelona la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Compara el referéndum con el Brexit

Para hacer hincapié en estas consecuencias, las ha comparado con las de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, especialmente por el referéndum.

"A los británicos les dijeron que el 'Bexit' era estupendo, que no iba a pasar nada. Luego, algunos de los que les dijeron esto mismo, comentaron que habían sido muy exagerados y que les habían mentido", ha criticado Rajoy refiriéndose al apoyo por parte de algunos políticos británicos al 'Brexit', entre ellos el que entonces era alcalde de Londres, Boris Johnson.

Sin embargo, poco después del referéndum que determinó la decisión de irse de Europa, salieron a la luz unas declaraciones de Johnson, ahora ministro británico de Exteriores, advirtiendo de que la salida de la UE supondría un "shock económico" y la independencia de Escocia.

"El derecho de autodeterminación no existe"

A pesar de que las referencias de Rajoy a Cataluña se centraran en la hipótesis de que se hiciera efectiva la independencia de Cataluña, ha recordado que ni "quiere" ni "puede" permitir la celebración de un referéndum y ha incidido en que "el derecho de autodeterminación no existe" ya que el derecho a decidir "es de todos los españoles".

"Se me dice que negocie el referéndum", expone el presidente. "Pero el que yo no puedo autorizar, no lo puedo negociar", ha añadido, porque asegura que no tiene potestad como jefe del Ejecutivo para autorizarlo. "Lo podría autorizar el Parlamento, los 350 diputados; pero en este caso, además, (los diputados) necesitan un cambio en la Constitución porque la soberanía radica en el pueblo español".

En este sentido, ha criticado la reforma reglamentaria del Parlamento de Cataluña, la Ley de Transitoriedad Jurídica conocida coloquialmente como la "ley de ruptura catalana", para aprobar "en un día" cuestiones como el referéndum o la misma independencia. "Alguien pretende en un día liquidar la Constitución española, el estatuto de autonomía, la soberanía nacional y sacar a Cataluña de Europa", ha criticado, ironizando que se trata de "temas menores".

"¿Creen que es algo normal? ¿A qué niveles de radicalismo vamos a llegar?",  se ha preguntado Rajoy, alertando de los riesgos de poner las cuestiones fundamentales de Cataluña "en manos de unos extremistas como los de la CUP".

"Yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que el sentido común se imponga", ha añadido Rajoy, y ha concluido: "Siendo yo presidente no se va a producir (el referéndum). Tengan ustedes absoluta certeza".