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British Airways reanuda parte del servicio entre quejas por retrasos y equipajes extraviados

  • Decenas de vuelos han sido cancelados este domingo, seis de ellos en España
  • La compañía se ha ofrecido a devolver el dinero o a dar otro billete a los afectados
  • Aumentan las quejas de los pasajeros por pérdida del equipaje

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Caos en el aeropuerto londinense de Heathrow provocado por la caída del sistema informático de la compañía Brithis Airways

La aerolínea británica British Airways (BA) ha anunciado este domingo que reanuda parte de sus servicios aéreos desde los aeropuertos londineneses de Heathrow y Gatwick, aunque todavía con retrasos, mientras que decenas de vuelos siguen aún cancelados, seis de ellos en España. La compañía trabaja "contrarreloj" para restablecer sus sistemas informáticos, después de que este sábado comenzaran a fallar, y aumentan las quejas de los pasajeros que han perdido su equipaje.

Una portavoz de Heathrow ha declarado que, "tras el problema global con el sistema informático de BA, hoy se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea".

En un comunicado, la aerolínea británica precisa que todavía intenta restaurar su sistema informático, que este sábado sufrió una caída global que afectó a vuelos en todo el mundo, y tiene el objetivo de operar durante la jornada de hoy "un servicio casi normal en Gatwick y la mayoría de los servicios desde Heathrow". "En este punto, esperamos operar con un horario casi normal de vuelos a lo largo de este domingo", ha hecho saber la compañía.

La empresa explica que está llevando a cabo "tan rápido como es posible" reembolsos o haciendo nuevas reservas en próximos vuelos a los pasajeros que perdieron los de este sábado, y ofrece flexibilidad a los usuarios que tenían que viajar este domingo o este luneso mañana desde Gatwick y Heathrow y que ya no quieren hacerlo desde esos aeropuertos.

Asimismo la compañía avisa de que "van a existir ciertas interrupciones en los horarios del domingo en todo el mundo ya que tanto aviones como tripulación están fuera de sus puestos", dado el caos generado por la crisis informática sufrida este sábado por la aerolínea, que ha descartado que se trate de un ataque deliberado.

La aerolínea pide a los pasajeros que miren el estado de su vuelo en la página web www.ba.com antes de acudir a los aeropuertos, donde todavía quedan personas varadas por la crisis de este sábado, y ruega que "por favor no vayan a los aeropuertos a no ser que tengan un billete confirmado".

Un fallo informático supuestamente causado por "un problema del suministro eléctrico" causó el sábado una caída global del sistema operativo de BA, lo que llevó a la cancelación de todos sus vuelos desde Londres y provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo.

En Gatwick, al sur de Londres, las pantallas informativas mostraban este domingo algunos vuelos preparados para salir, mientras que en Heathrow, al oeste de la capital, aún señalaban cancelaciones.

Seis vuelos cancelados en España

British Airways ha cancelado este domingo seis vuelos, con salida desde España o de llegada a territorio nacional, de un total de 63 programados para este domingo en los aeropuertos españoles, según los datos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Las cancelaciones han afectado en concreto a cuatro vuelos de llegada y dos de salida, de las 32 llegadas y 31 salidas prevé operar hoy en aeropuertos españoles.

La aerolínea británica ha informado de que alguno de los vuelos previstos para este domingo en Madrid se han visto afectados por la caída de sistema informático de la compañía, aunque, según una fuente de la compañía, "a partir de mañana todo regresará a la normalidad".

La fuente de la aerolínea ha dicho que no dispone de información sobre el número de personas afectadas por los retrasos de sus vuelos en la capital y que sólo puede informar a los pasajeros sobre vuelos concretos.

Quejas de los clientes

Mientras tanto, las redes sociales se van llenando de quejas de pasajeros que han quedado varados en aeropuertos o que han perdido su equipaje.

El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense "We The Kings", lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar este domingo y este lunes en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra. "Querida @British--Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia", tuiteó.

Terry Page, de 28 años, voló desde Heathrow a Texas (EEUU), y al llegar se encontró con que él y otros cincuenta pasajeros no tenían maletas y BA no sabía dónde estaban. "He tenido que ir a una gasolinera y comprarme desodorante y pasta de dientes. Me siento como un chico de 15 años que se ha escapado de casa", dijo.

El consejero delegado de BA, el español Alex Cruz, emitió este sábado un vídeo en el que se disculpa personalmente por lo ocurrido y promete agilizar el proceso de reclamaciones de los pasajeros.