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British Airways vuelve a operar casi con normalidad tras el fallo informático que ha afectado a 75.000 pasajeros

  • Su consejero delegado, el español Alex Cruz, descarta dimitir por lo ocurrido
  • El fallo global provocó la cancelación de todos sus vuelos el pasado sábado

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El consejero delegado de British Airways descarta dimitir por el caos aéreo del fin de semana

La aerolínea British Airways (BA) ha vuelto a operar sus vuelos casi con normalidad este lunes, según informa en su página web, después de que el sábado un fallo informático provocara la cancelación de su programa de vuelos y el caos en aeropuertos de todo el mundo.

Según datos proporcionados por el consejero delegado de la compañía, el español Álex Cruz, en una entrevista a la BBC, se han visto afectados hasta el momento 75.000 pasajeros en 170 aeropuertos de 70 países.

BA, integrada en el grupo de aviación británico-español IAG, ha reestablecido este lunes más del 95% de su programa de vuelos, de modo que en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres, operaron todas las rutas y en Heathrow, al oeste, despegaron los vuelos de larga distancia y un 90% de los cortos, según detalla Efe.

En cualquier caso, la aerolínea sigue recomendando a los pasajeros que antes de desplazarse a los aeropuertos confirmen que su vuelo está operativo a través de su página web.

La compañía dice que no es culpa de externalizar servicios

El consejero delegado de la aerolínea, Álex Cruz, ha señalado que se han hecho "buenos progresos" para restablecer el sistema operativo. Cruz ha atribuido ese fallo sin precedentes a un "problema del suministro eléctrico", pero el sindicato GMB cree que el asunto "podría haberse evitado" si la aerolínea no hubiera subcontratado a India numerosos empleos del departamento de informática.

El sindicato británico considera en que el grave fallo del sistema informático de British Airways "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Cruz, en declaraciones efectuadas en Sky News y recogidas por Europa Press, ha negado que este sea el problema. "Todas las partes involucradas en esta situación particular no están involucradas con ningún tipo de externalización en ningún país extranjero", ha afirmado antes de explicar que el motivo "han sido problemas locales en torno a un centro de datos local, que ha sido gestionado y fijado por los recursos locales".

Además, el directivo español ha aseverado en una entrevista con la BBC, recogida por Efe, que no dimitirá y que se centrará, en cambio, en averiguar "por qué no entró en funcionamiento el sistema de apoyo" del principal sistema operativo.

Muchos pasajeros, sin vuelo y sin equipaje

Pese a los avances hechos en el restablecimiento del programa de vuelo, algunos pasajeros tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto de Heathrow, y los que consiguieron despegar, a menudo se han encontrado con que no tienen su equipaje al llegar a destino.

Cruz se disculpó este domingo en un vídeo por "la horrible" experiencia que han tenido que soportar sus clientes, y prometió agilizar los reembolsos y el cambio de las reservas, que podrá hacerse hasta finales de noviembre. En cuanto a los equipajes extraviados, señaló que British Airways los enviará a los pasajeros lo antes posible por mensajero.

Caos en el aeropuerto londinense de Heathrow provocado por la caída del sistema informático de la compañía Brithis Airways

A raíz del incidente, British Airways, integrada en el grupo hispano-británico IAG, afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y las cancelaciones como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados. Según los primeros estudios, citados por la agencia AFP, el coste sería de unos 100 millones de libras (115 millones de euros al cambio actual).

El impacto de este grave fallo informático se notará seguramente en los resultados financieros semestrales que anunciará en julio el grupo IAG, en el que se integran -además de British Airways- las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus.