Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Montoro defiende los pactos acordados para aprobar los presupuestos de 2017: "Son buenos para todos"

  • El ministro elogia el "triunfo de la política" frente al "ruido" en el Congreso
  • Montoro agradece su apoyo a Cs, PNV, CC, Foro, UPN y Nueva Canarias
  • Defiende que ninguna de las condiciones perjudica a ningún territorio
  • La mayoría de la oposición lamenta que no se incluyan sus enmiendas

Por
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su intervención en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este lunes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, los primeros de Mariano Rajoy en minoría, porque han sido negociados con otras fuerzas políticas y serán "buenos para todos". En este sentido, ha elogiado el "triunfo de la política institucional" frente a la "política del ruido" y ha lamentado que el PSOE haya preferido mantenerse al margen.

Montoro ha iniciado el debate de las enmiendas parciales en el pleno del Congreso con una intervención en la que ha agradecido el respaldo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias a las cuentas para este año, que van a contar "con el apoyo de 176 diputados que representan a toda España, a todas las comunidades autónomas y a siete partidos diferentes", incluido el PP.

"Han mejorado el proyecto de ley sin desvirtuarlo porque todo lo negociado está dentro del límite de gasto", ha incidido el ministro de Hacienda, quien defiende que ninguna de las condiciones que se han puesto sobre la mesa en la negociación perjudican a ningún territorio.

En este sentido, Montoro ha retado "a cualquiera" a encontrar "una mancha que ensombrezca" los acuerdos alcanzados por el Gobierno. "No lo van a encontrar", ha añadido según recoge Europa Press.

Acuerdo con Nueva Canarias, el diputado que faltaba

Tras cerrar a principios de mayo el apoyo de los cinco diputados del PNV a cambio de una rebaja del cupo vasco, la devolución de 1.400 millones y el compromiso de invertir en la alta velocidad de la Y vasca, Rajoy necesitaba todavía el apoyo de un diputado más, el de Nueva Canarias, para alcanzar los 176 votos -mayoría absoluta- que le permitirán sacar adelante las cuentas.

El acuerdo con el diputado canario Pedro Quevedo -que en las últimas generales concurrió en coalición electoral con el PSOE pero que pertenece al Grupo Mixto- se cerró el pasado viernes, lo suscribió la ejecutiva del partido nacionalista este domingo y será firmado este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa por Mariano Rajoy y el presidente de la formación política, Román Rodríguez, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El acuerdo supondrá que Canarias recibirá más de 204 millones de euros para financiar, entre otras cosas, la subvención del 100% del transporte de mercancías entre islas y con la Península, y la bonificación del 75% en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes. El documento incluye también otras cuestiones como la culminación del Estatuto de Autonomía, la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) y su desvinculación de la nueva financiación económica.

Montoro ha señalado en el debate que Quevedo ha reivindicado a cambio de su apoyo "cuestiones muy justas, muy precisas" y que el acuerdo no tiene "precio alguno para el resto de España". En este sentido, ha avanzado que la mejora presupuestaria que tendrá el transporte interinsular en Canarias también beneficiará a los desplazamientos en Baleares.

El acuerdo con el PNV, "base" para la legislatura

El ministro de Hacienda ha agradecido también el apoyo al PNV, cuya negociación ha calificado de "muy seria y equilibrada", y ha señalado que el acuerdo con los nacionalistas vascos permite "asentar la base de una colaboración" no solo para este año, sino para "el conjunto de la legislatura", según recoge Europa Press. Por otra parte, ha agradecido a Ciudadanos "su compromiso en la reducción del déficit, anteponiéndolo a cualquier otra demanda" en apoyo del Gobierno.

Por último, el titular de Hacienda ha expresado su desencanto por no contar con "una mayoría más amplia", lamentando tanto no haber negociado con algunos grupos como no haberlo hecho con otros "con mucha más intensidad". En este sentido, se ha referido al PSOE, al que le ha acusado de haber "preferido mantenerse al margen", y recordando que las cuentas "van a beneficiar a comunidades gobernadas por el PSOE".

La mayoría de la oposición, sin embargo, ha lamentado que las cuentas ya estén garantizadas por el diputado de Nueva Canarias y que vayan a ser aprobadas sin incluir iniciativas socialistas, de Unidos Podemos, de ERC o del PDeCAT, informa Efe.

El PSOE acusa al PP de "recortar el Estado del bienestar"

El diputado del PSOE Julián López Milla ha acusado al Gobierno de "aprovechar la crisis para recortar el Estado del bienestar" mientras que la diputada del PSOE Mercé Perea ha recriminado que las cuentas no recojan un aumento de las pensiones en relación con el IPC, consolidando "la pobreza de los pensionistas".

Desde Unidos Podemos, la diputada Auxiliadora Honorato ha urgido a que se aumente más de un 1% el salario de los funcionarios y se elimine la tasa de reposición con una oferta pública de empleo extraordinaria en sectores de la administración "saturados".

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha valorado que se haya incrementado el presupuesto de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal y ha recordado que los 5.500 millones que van dirigidos a financiar a las comunidades autónomas acabarán con los recortes en sanidad y en educación.

El PNV justifica su apoyo por las "numerosas mejoras" para Euskadi

Por su parte la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha argumentado su apoyo a los presupuestos porque plasma "numerosas mejoras" para Euskadi y por la necesidad de enviar señales de estabilidad política a Europa, al tiempo que ha defendido que su formación no ha tenido miedo a "retratarse" por tener que desestimar enmiendas de la oposición, ya que había que priorizar.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado que el Gobierno haya "sabido trabajarse bien las mayorías" para aprobar unos presupuestos que "hipotecan" las políticas sociales en beneficio de un "exagerado gasto militar", mientras el diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha criticado que el Gobierno no vaya a aceptar enmiendas de su formación, como 200.000 euros para políticas de empleo y contratación en entidades locales, consells y diputaciones.

El debate sobre el dictamen continúa este martes y el miércoles, cuando previsiblemente se aprobará con 176 votos, y después el proyecto pasará al Senado para continuar su tramitación, donde se votará el próximo 26 de junio.

Montoro avanza que el déficit estatal bajó un 42% en abril

Montoro ha aprovechado el debate de las enmiendas parciales de los presupuestos para avanzar que el déficit del Estado se redujo en abril un 42% con respecto al mismo mes de 2016, con lo que se situó en el 0,71% del PIB.

Esto permite "entender que estamos en la senda correcta para conseguir" situar el déficit del conjunto de las administraciones públicas "a las puertas de que España abandone el protocolo de déficit excesivo", ha apuntado el ministro en el Congreso.

Además de avanzar el dato de ejecución presupuestaria de abril, que se conocerá este martes, Montoro también ha señalado que los ingresos del Estado en ese mes se incrementaron un 10%, por encima de lo previsto para el conjunto del ejercicio.