Enlaces accesibilidad

Archivan por falta de pruebas la causa contra los detenidos en 2014 por terrorismo anarquista

  • Fueron detenidos en la Operación Pandora I, en diciembre de 2014
  • La segunda parte de esta operación fue archivada en junio de 2016

Por
Registros de los Mossos d'Esquadra en Barcelona en el marco de la Operación Pandora, en octubre de 2015.
Registros de los Mossos d'Esquadra en Barcelona en el marco de la Operación Pandora, en octubre de 2015.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha archivado la causa contra los detenidos en diciembre de 2014 por terrorismo anarquista en el marco de la primera parte de la Operación Pandora, al considerar que pese al tiempo transcurrido no se han hallado pruebas contra ellos.

En un auto, Lamela archiva así la primera parte de esa operación, que supuso la detención de once miembros de una organización anarquista en Madrid, Barcelona, Manresa y Sabadell por su posible relación con diversos atentados con artefactos de fabricación artesanal.

En junio del año pasado, la magistrada ya había archivado la segunda parte de Pandora y levantó la imputación de otros nueve detenidos en Barcelona en octubre de 2015.

En este caso, la magistrada tampoco halló pruebas de que formaran parte de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), responsables de algunos atentados como el de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según Lamela, después de tres años de investigación con pinchazos telefónicos e "informes de todo tipo" que han sido recabados, solo se ha podido comprobar que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista y con condenados por su pertenencia a los GAC.

Sin embargo, no se ha podido probar que los arrestados (once personas, de las que siete ingresaron en prisión) "pudieran estar realizando determinadas actividades en el seno de movimientos anarquistas o grupos terroristas".

Los arrestados en diciembre de 2014 eran siete mujeres y cuatro hombres, de edades entre los 31 y 36 años y de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austríaca, que fueron detenidos en once registros efectuados en Barcelona, además de otros dos en Sabadell y Manresa y uno más en Madrid.