Quién es quien en la negociación del 'Brexit'
- La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, marca el inicio del Brexit
- Durante dos años, Bruselas y Londres lucharán por una acuerdo ventajoso
- ¿Quiénes serán los protagonistas de los equipos negociadores?
- Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la UE
El Brexit no será un divorcio tranquilo. En marzo, la primera ministra Theresa May invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio al proceso, y en mayo, casi un año después del referéndum, la UE ha autorizado el inicio de las negociaciones. Según el acuerdo firmado, como muy tarde el 30 de marzo de 2019 a las 00.00 hora de Bruselas", Reino Unido estará fuera de la UE y de EURATOM, el equivalente para la energía atómica.
Están en juego los 100.000 millones de euros que Bruselas considera que va a costar la separación, el futuro y los derechos de miles de británicos y ciudadanos de la UE cuya residencia quede en territorio separado, la gestión de la ola migratoria, Gibraltar, y lo más importante para Londres, la definición de un área de libre comercio general, sumada a pactos individuales con los socios comunitarios que permita resucitar la amplitud del viejo imperio.
La "pelea" presenta dos fases esenciales: la negociación del Brexit y sus costes por un lado; por otro, establecer qué tipo de relaciones va a tener Reino Unido con la UE y sus miembros por separado. Bruselas quiere abordar ambos capítulos por separado y Theresa May pretende que solo haya un proceso general que englobe ambos capítulos. Primer punto de tensión. Frente a frente, dos equipos negociadores encabezados por reputados primeros espadas. Estos son:
El equipo de la UE
Ángela Merkel
CANCILLER ALEMANA
La líder democristiana no pertenece nominalmente a los equipos negociadores, pero es la canciller de Alemania, pilar económico de la UE y fuente de gran parte de las directrices que rigen los destinos de la UE. Junto al primer ministro francés Emmanuel Macron (eje franco-alemán), Merkel es la gran patrocinadora de una UE de dos velocidades, campo abierto al potencial alemán, y de preservar con cautela pero con firmeza los privilegios de los miembros de la Unión frente a los que dejan de serlo.
Michel Barnier
JEFE NEGOCIADOR DE LA UE (francés)
Pragmático y hecho a si mismo, es el jefe del equipo negociador que representa a Bruselas. Designado Jean-Claude Juncker jefe de los negociadores adscritos a la Comisión Europea, se ha convertido en la cabeza del equipo general de la UE. Ex ministro galo de Exteriores, Medioambiente y Agricultura, Barnier también fue comisario de Mercado Interior en plena crisis económica y sus reformas sembraron inquietud en los círculos financieros de la City, quienes desconfían de él. Su actitud cautelosa respecto a la integración de Reino Unido en la UE se considera próxima a la proverbial de De Gaulle, contrario la incorporación de Londres. Entre sus prioridades está preservar los derechos de los trabajadores deslocalizados, británicos y comunitarios, tras la separación.
Guy Verhofstad
COORDINADOR DE LA EUROCÁMARA (belga)
Negociador representante del Parlamento europeo, liberal, Verhofstad fue primer ministro belga entre 1999 y 2008. Se ha manifestado partidario de la potestad jurídica del Tribunal de Justicia Europeo para defender los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit; un asunto, el de las jurisdicciones de los tribunales en el ámbito comunitario, sensible para Londres entre sus peticiones. En una crítica a Reino Unido, Verhofstad calificó el Brexit como "una reyerta doméstica que se les fue de las manos".
Sabine Weyand
ASISTENTE JEFA DE BARNIER (alemana)
Según Jucnker es "una de las figuras más brillantes de la Comisión Europea". Su especialidad son las relaciones comerciales, y acumula una década de trabajo en la CE. Como experta en comercio, Weyand tendrá un papel relevante en la parte "dura" de la negociación para controlar la gran aspiración de Londres, que es lograr establecer una zona de libre comercio favorable a sus intereses sin asumir la responsabilidad de la libre circulación de trabajadores Schengen.
Donald Tusk
PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO (polaco)
Profundamente europeista, desde que el premier británico David Cameron esgrimiera el referéndum del Brexit como promesa electoral hasta hoy, Donald Tusk, junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha sido una de las figuras claves en la defensa de la integridad de la UE. Pidió atención cuando Londres exigió reformas para replantearse el Brexit, alertó de las consecuencias "apocalípticas" del mismo. Su protagonismo en la elaboración de los borradores de la negociación ha sido esencial.
Didier Seeuws
LÍDER NEGOCIADOR DEL CONSEJO EUROPEO (belga)
Diplomático de carrera, ha sido elegido por Tusk para dirigir al equipo dependiente del Consejo Europeo. Si bien los detalles técnicos del Brexit, la negociación "dura" estará en manos del equipo Barnier-Weyand, de la Comisión, el equipo del Consejo, a las órdenes de Seeuws, se ocupará de que los 27 miembros mantengan la disposición necesaria para asegurar el apoyo a las estrategias adoptadas. Por decirlo de alguna forma, Seeuws es un generador de consenso, necesario para desactivar los estancamientos que una negociación de este calibre puede producir.
El equipo de Reino Unido
Theresa May
Sucesora de David Cameron tras su dimisión al frente del Gobierno británico, la conservadora primera ministra Theresa May es el brazo ejecutor institucional del Brexit. Cauta en sus manifestaciones iniciales, finalmente se ha decantado por un Brexit "duro". Mientras Bruselas defiende negociar por separado los términos de la separación y luego los de la relación posterior, May ha exigido tratar todos los aspectos en un solo bloque. Su determinación de lograr el máximo beneficio es tal que ha afirmado preferir "no llegar a un acuerdo" a llegar a un "acuerdo malo".
David Davis
MINISTRO BRITÁNICO PARA EL BREXIT
“Tenemos claro nuestro destino”, aseveró en octubre de 2016 David Davis, ex militar, reservista del SAS y responsable material de ejecutar el Brexit. Lo hizo en la Conferencia de Birmingham frente a sus correligionarios tories. En su discurso, Davis afirmó que la separación de la UE sería “una oportunidad única para Reino Unido de forjar un nuevo lugar para el país en el mundo”. Los argumentos económicos con los que Davis respalda la separación revelan que Londres persigue rentabilizar la globalización, libre de las ataduras europeas: "Los países en solitario, con capacidad para ser flexibles y saber focalizar, negocian acuerdos comerciales con mucha más rapidez que los grupos numerosos en bloque".
Oliver Robbins
SECRETARIO PERMANENTE DEL MINISTERIO DEL BREXIT
Es el funcionario más relevante dentro del equipo de Davis. Curtido en el equipo económico de Gordon Brown, Robbins tiene experiencia en la gestión presupuestaria, campo en el que ha ganado fama de hábil negociador. Como funcionario público también ha servido a las órdenes de Tony Blair, de quien se convirtió en secretario con 31 años. Ha sido además asesor de Seguridad Nacional con David Cameron. A las órdenes de Theresa May en Interior, Robbins trabajó como funcionario asesor de política migratoria. Convertida May en primera ministra, le nombró asesor principal para la UE.
Tim Barrow
EMBAJADOR DE REINO UNIDO EN LA UE
Tras la dimisión de Sir Ivan Rogers, Barrow fue nombrado embajador de Reino Unido en la UE y designado como el mensajero que entregó a Donald Tusk la carta en la que su Gobierno informaba a Bruselas de la activación del Brexit. Diplomático de carrera, embajador en Rusia entre 2011 y 2015, Barrow tiene fama de ser un buen conocedor de los entresijos de la Unión y sus años en Moscú le granjearon reputación de negociador correoso.
Sarah Healey
DIRECTORA GENERAL EN EL MINISTERIO DEL BREXIT
Es la segunda en la línea de mando del equipo negociador británico. Titulada en Historia Moderna por Oxford, llega del ámbito de Cultura y es una activista defensora de los derechos de la mujer y su paridad en la administración pública.