La UE destinará 120 millones de euros a llevar 'wifi' gratis a 8.000 espacios públicos
- Se llevará wifi a donde no haya oferta pública o privada de alta calidad
- Se podrá conectar a través de un portal en varios idiomas y de forma gratuita
- No se permitirá que se "dupliquen" conexiones privadas y públicas
Los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo político para asignar 120 millones de euros en dos años a la iniciativa 'Wifi4EU', para instalar puntos de acceso wifi a internet gratuitos en lugares públicos de hasta 8.000 lugares del territorio comunitario, incluidos plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.
Con este acuerdo político, que a continuación debe ser ratificado por el Consejo de Ministros comunitario y por el pleno de la Eurocámara, la Comisión Europea quiere llevar el 'wifi' a áreas en donde no existe todavía una oferta privada o pública similar de conexión inalámbrica de alta calidad.
La iniciativa "WiFi4EU" permitirá a los ciudadanos conectarse a internet de alta velocidad desde sus dispositivos a través de un portal en distintos idiomas, de forma gratuita.
La Comisión Europea, promotora de esta iniciativa, estima que con este despliegue se podrán asegurar entre 40 y 50 millones de conexiones al día.
El presupuesto de 120 millones de euros deberá desembolsarse de aquí a 2019 y servirá para costear el material y las tareas de instalación de los puntos de acceso a internet, aunque está por decidir de qué partida del presupuesto comunitario saldrá.
Las entidades que se acojan a esta subvención, sin embargo, deberán costear la suscripción a internet y el mantenimiento del material. Esos organismos públicos serán los responsables de mantener la conexión durante al menos tres años.
También se animará a las autoridades locales a crear y promover sus propios servicios digitales en ámbitos como la administración, la sanidad y el turismo electrónicos. El objetivo es que esté operativo a finales de este año.
Según el Consejo, la financiación será adjudicada de manera equilibrada en función de la situación geográfica en los países de la UE y, en principio, dando prioridad a las solicitudes que antes lleguen, aunque también se dará ventaja a las que procedan de países con bajas cuotas de participación.
Según el acuerdo al que han llegado el Consejo y el Parlamento, para garantizar que esta asistencia financiera no distorsione la competencia o desaliente la inversión privada, sólo se tendrán en cuenta los proyectos que no "dupliquen" las conexiones privadas o públicas existentes.