Enlaces accesibilidad
Afganistán

Mueren al menos 90 personas en un atentado en el distrito diplomático de Kabul

  • Hay 400 heridos por el ataque terrorista, según las autoridades afganas
  • La explosión ha dañado las embajadas de Alemania, Francia, China y Turquía
  • Nadie ha reivindicado el ataque, pero el Gobierno afgano culpa a los talibanes

Por
Un atentado con camión bomba mata a 90 personas en Kabul

Al menos 90 personas han muerto y centenares más han resultado heridas este miércoles en un atentado con bomba en una zona de alta seguridad de Kabul, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno.

El último balance de víctimas del centro de información gubernamental señala que "90 personas han muerto y 400 han resultado heridas, incluidos numerosos niños y mujeres". El Ministerio de Sanidad ha subrayado que estas cifras pueden aumentar a medida que se retiran los restos del ataque.

Ningún grupo ha reivindicado hasta el momento este ataque, el más grave ocurrido en Kabul en varios meses. Los talibanes han negado cualquier responsabilidad y han dicho condenar este tipo de atentados sin objetivos claros y que causan víctimas civiles. Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Horas después, el Directorio Nacional de Seguridad afgano ha responsabilizado del ataque a la red Haqqani, un grupo ligado a los talibanes, con apoyo de la inteligencia paquistaní: "El ataque bárbaro de Kabul fue planeado por la Red Haqqani en Pakistán", asegura el organismo de inteligencia en un comunicado. En este sentido, argumenta que, según las averiguaciones iniciales, la red ha contado con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI".

La nota recalca que los terroristas "probaron una vez más que no representan ninguna religión y solo están comprometidos con la ejecución de sus señores paquistaníes" y promete que "una investigación completa está teniendo lugar sobre este plan malvado y los autores de esta masacre de afganos inocentes serán castigados por sus crímenes".

Al menos ochenta personas han muerto y unas 350 han resultado heridas en un atentado en Kabul

Fuerte explosión

El atentado ha ocurrido hacia las 8.25, hora local, en el Distrito Policial 10. Un camión de alcantarillado, cargado de explosivos, ha estallado cerca de la plaza Zanbaq , según ha informado en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish.

La fuerte explosión ha dejado un cráter en el asfalto, ha elevado una bola de fuego a varios metros del suelo y ha causado destrozos a centenares de metros de distancia. "Ha sido como un terremoto", ha explicado a Reuters Mohammad Hasan, uno de los heridos.

"Ha sido un coche bomba cerca de la embajada de Alemania, pero hay otros complejos y oficinas importantes cerca. Es difícil decir cuál era el objetivo", ha declarado a Reuters Basir Muyahid, portavoz de la Policía.

Una fuente de la misión de la OTAN en Kabul ha asegurado a Reuters que las fuerzas afganas impidieron que el camión entrara en la Zona Verde, la de máxima seguridad de la ciudad, por lo que posiblemente no llegó a su objetivo.

El gobierno alemán ha confirmado que varios de sus empleados en la embajada han resultado heridos y un guardia de seguridad afgano ha muerto. Las embajadas de Francia, China y Turquía también han sufrido daños.

Atentado en Kabul

Decenas de personas han muerto y tres centenares han resultado heridas en un atentado en el distrito diplomático de Kabul, capital de Afganistán

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Fuerzas de seguridad afganas en el lugar del atentado en Kabul

    Atentado en Kabul

    Fuerzas de seguridad afganas en el lugar delatentado en Kabul. La explosión ha causado una gran bola de fuego y ha provocado daños en edificios a centenares de metros de distancia.
  • Destrozos en el lugar de la explosión, en el distrito diplomático de Kabul

    Atentado en Kabul

    Destrozos en el lugar de la explosión, en el distrito diplomático de Kabul. Distintos grupos armados, como el Estado Islámico y los talibanes, están ganando terreno en Afganistán.

Violento mes de Ramadán

Entre las víctimas hay varios empleados de medios de comunicación. Un conductor de la BBC y el técnico de una televisión local han muerto, y otros cuatro empleados de la cadena pública británica han resultado heridos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado musulmán de Ramadán y detuvieran sus acciones armadas. Pero no ha sido así.

El pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Jost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares.

"Incluso en este mes de Ramadán, que es un mes de oración, virtud y bendiciones, los terroristas no tienen intención de parar de matar gente inocente", ha dicho Gani en un comunicado.

El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57% del país, según información de fuentes estadounidenses citada por Efe.