Enlaces accesibilidad

Las autoridades alemanas liberan al menor sirio al no hallar evidencias de que planeara un atentado

  • El joven, un refugiado de 17 años, había sido arrestado este martes
  • Un mensaje de WhatsApp hizo sospechar que pretendía perpetrar un ataque

Por
La policía alemana registra un vehículo en un barrio de Berlín
La policía alemana registra un vehículo en un barrio de Berlín

Las autoridades alemanas han dejado este miércoles en libertad al joven refugiado sirio de 17 años que había sido arrestado bajo la sospecha de que planeaba cometer un atentado terrorista, al no haber hallado evidencias de ningún presunto ataque al registrar su teléfono y su tableta.

No se ha encontrado ninguna prueba concreta de que estuviera planeando un crimen

"No se ha encontrado ninguna prueba concreta de que estuviera planeando un crimen que amenazara al estado", ha explicado un portavoz de la Fiscalía de Potsdam, que ha precisado que tampoco hay indicios de que estuviera vinculado a ninguna organización terrorista. "No hay base para su detención, así que es libre de nuevo", ha añadido la misma fuente.

El joven había ingresado en Alemania, posteriormente solicitó asilo y desde 2016 estaba alojado en un hogar para refugiados menores de edad sin acompañamiento familiar de Uckermarck, a unos 80 kilómetros de Berlín.

Un mensaje sospechoso a su madre

Este martes, fue detenido por las fuerzas especiales de la Policía alemana ante la sospecha de que preparaba un atentado suicida en la capital del país.

Las autoridades le habían sometido a vigilancia y decidieron arrestarle tras revelarse que había enviado un mensaje de WhatsApp a su madre, de la que se despedía y a la que manifestaba su intención de sumarse a la yihad (guerra santa).

El ministro del Interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter, informaba este martes de su detención y aseguraba que en el mensaje dejaba "claras y sin lugar a dudas, sus intenciones" de atentar.