Brasil sale de la recesión económica dos años después
- La economía crece un 1% en el primer trimestre de 2017 respecto al anterior
- El PIB cayó un 3,6% en 2016 y un 3,8% en 2015, su peor dato en 25 años
- Los economistas temen que la crisis política frene la salida de la crisis
La economía de Brasil ha salido de la recesión técnica dos años después al crecer un 1% en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2016. Es el primer resultado positivo intertrimestral desde diciembre de 2014, según ha informado este jueves el Gobierno.
El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, ha celebrado el dato de PIB. "Hoy es un día histórico. Después de dos años, Brasil salió de la peor recesión del siglo. En este período, millones de brasileños perdieron sus empleos, miles de empresas quebraron, el Estado caminó hacia la insolvencia y Brasil perdió la confianza de los inversores y la confianza en sí mismo", ha señalado según recoge una nota.
En este sentido, el país registró entre enero y marzo su nivel de paro más elevado desde 2012, con 14,2 millones de desocupados, el 13,7% de la población activa.
Según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), además, pese a crecer en tasa intertrimestral ese 1%, el PIB de Brasil se contrajo un 0,4% en comparación con el primer trimestre de 2016, el duodécimo resultado negativo en la comparación anual.
La economía brasileña se retrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6% en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.
"Aún hay un largo camino para la plena recuperación"
Meirelles ha asegurado que el "fuerte crecimiento" de la economía en los primeros tres meses de este año es una demostración de que el proceso ya cambió. Sin embargo, ha alertado de que "aún hay un largo camino a ser recorrido para que alcancemos la plena recuperación económica", aunque estén, en su opinión, "en la dirección correcta".
Los economistas del mercado financiero prevén que Brasil comenzará a salir este año de la crisis y que el PIB crecerá un 0,49% en 2017, expansión que llegaría hasta el 2,48% en 2018.
Los economistas, sin embargo, han dicho que revisarán sus proyecciones ante los posibles efectos que puede tener en la economía la crisis política en que se hundió el país con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación por corrupción al presidente Michel Temer.
El temor de los economistas es que la crisis política sepulte las reformas al régimen laboral y al sistema de jubilaciones que Temer presentó al Congreso y que son consideradas fundamentales para la recuperación económica. Así, además, lo ha reivindicado el propio presidente brasileño en una red social: "Acabó la recesión. Eso fue resultado de las medidas que estamos adoptando. Brasil volvió a crecer. Y con las reformas va a crecer aún más".