Enlaces accesibilidad

Hallan a 44 migrantes muertos por deshidratación y agotamiento en el desierto de Níger

  • Se dirigían a Libia y su vehículo quedó averiado en mitad del desierto
  • Miles de migrantes cruzan la frontera entre Níger y Libia para llegar a Europa
  • La falta de control y la extensión del desierto hace imposible conocer las cifras de muertos

Por
Familias africanas de Níger varadas en el desierto de Libia (foto archivo)
Familias africanas de Níger varadas en el desierto de Libia (foto archivo)

Cuarenta y cuatro migrantes han sido encontrados muertos en un punto del desierto de Níger, cuando transitaban supuestamente hacia Libia, según han transmitido a Efe fuentes de ONG locales en Agadez. Entre ellos se cuentan tres bebés y dos menores, traslada Reuters.

Los emigrantes perecieron, al parecer de sed y cansancio, cuando el vehículo que los transportaba quedó averiando en mitad del desierto el pasado lunes por la noche.

La mayoría de los fallecidos procedían de Ghana y Nigeria. Así lo han relatado seis supervivientes que lograron alcanzar una aldea de la zona, ha dicho a la agencia británica Lawal Taher, jefe de Cruz Roja en la región de Bilma. Según Taher, hay en curso una búsqueda de los migrantes accidentados.

Hacinados en un pick-up y sin agua

Miles de personas cruzan cada semana de Níger a Libia por esta zona del desierto. Afrontan un duro viaje de días hacinados a bordo de vehículos todoterreno, pick-ups, controlados por traficantes en condiciones pésimas de salubridad y seguridad, y con el espacio mínimo para llevar consigo una escasa provisión de agua.

Si bien las autoridades logran hacer un relativo seguimiento de las muertes de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo, este control resulta casi imposible en la vasta y descontrolada extensión del desierto del Sáhara.

En junio de 2016, las autoridades nigerinas localizaron los cuerpos de 36 migrantes muertos, entre ellos 20 niños, en la zona desértica fronteriza con Argelia. Los fallecimientos también se debieron al agotamiento y la deshidratación.

Morir en el desierto, mirando a Europa

La búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de la empobrecida población de África Occidental ha ocasionado un repunte en el número de migrantes que cruzan el Sáhara para llegar a Europa y Agadez se ha convertido en un lugar habitual para el tráfico de seres humanos que buscan una vida mejor.

Para luchar contra esta lacra, Niamey aprobó en 2015 una ley que endurece la tipificación de este delito y lo castiga con penas de haste 30 años de prisión. Italia y Alemania han reclamado recientemente que se consitituya una misión de la UE para luchar contra la inmigración ilegal en la frontera entre Níger y Libia con dirección a Europa.

Entre enero y abril de 2017, Italia ha contabilizado la llegada de 42.500 pesonas por mar de los que "el 97% ha embarcado en Libia".