Enlaces accesibilidad
Francia

Investigan por nepotismo a uno de los ministros de Emmanuel Macron

  • Richard Ferrand, socialista, es ministro de Cohesión Territorial
  • Se investiga una operación inmobiliaria de su compañera en 2010
  • El gobierno francés retrasa la Ley de Moralización de la política

Por
La justicia de Francia abre una investigación por nepotismo a un ministro de Macron

La Fiscalía de la ciudad de Brest ha decidido abrir una "investigación preliminar" sobre el ministro francés de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, por un posible caso de nepotismo ocurrido hace años.

La "investigación preliminar" permite a la Fiscalía recopilar datos y analizar los hechos para decidir si son susceptibles o no de constituir una infracción penal.

En 2010, cuando Ferrand era director general de Les Mutuelles de Bretagne, su pareja alquiló a esta mutua unos locales en la ciudad de Brest que pudo comprar con la condición de que se formalizara ese alquiler, lo que le permitió obtener un crédito bancario de 400.000 euros que correspondía a la totalidad de su inversión.

Ferrand forma parte del primer gobierno del nuevo presidenteEmmanuel Macron, que hizo de la "moralización" de la política francesa una de susprincipales bazas electorales.

Respaldo del Gobierno

Este miércoles, el ministro, que en la legislatura recién finalizada era diputado del PSF y que estuvo al frente de la campaña de Macron, aseguró que no iba a dimitir porque no había hecho nada ilegal y la Justicia no había abierto ninguna investigación.

De momento, Macron no ha hecho ningún declaración sobre el caso. Un portavoz del Elíseo ha asegurado a los medios que el presidente ha pedido al resto de gabinete que muestre solidaridad con Ferrand.

El primer ministro, el conservador Edouard Philippe, respaldó el miércoles la continuidad de Ferrand, aunque dijo tener plena consciencia de "la exasperación, la emoción y la irritación de los franceses".

"Usos y comportamientos pasados ya no se aceptan hoy ni pueden ser tolerados, aunque no sean ilegales", dijo Philippe.

El primer ministro también indicó que la Ley de Moralización de la política, que debe ser la primera del mandato de Macron, se va a retrasar una semana y se presentará finalmente el próximo 14 de junio, entre las dos vueltas de las elecciones legislativas, programadas para el 11 y el 18 de ese mes.

La razón que dio para ese aplazamiento de adopción del texto en Consejo de Ministros es que al incorporar "disposiciones bastante innovadoras", resulta "complicado de escribir".