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Las matriculaciones suben el 11,2% en mayo gracias al tirón de la venta para alquiler

  • Las compras de empresas alquiladoras suben un 18%
  • Compensa el incremento del 6% de canal de particulares
  • En el acumulado, las ventas han ascendido el 7,3% más

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Vehículos cubiertos en la feria del automóvil de Ginebra
Vehículos cubiertos en la feria del automóvil de Ginebra.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno han subido el 11,2% en mayo en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 126.411 unidades.

Las ventas para empresas de alquiler crecieron un 18%, con un total de 40.249 unidades, que compensaron el incremento menor del canal de particulares, que vendió 54.645 unidades, un 6% más.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados este jueves el canal de venta para vehículos de empresa también tuvo un incremento superior a la media, un 12,4%, con un volumen de operaciones de 31.571 vehículos.

En el mes de abril apenas se logró superar las cifras del año anterior con unas ventas que crecieron un 1,1%, lastradas también por los vehículos particulares. En el acumulado de los cinco primeros meses, las ventas de los tres canales han ascendido a 535.697 unidades, el 7,3% más en tasa interanual.

La venta a particulares no remonta

Hasta mayo, son también las empresas y alquiladores los dos segmentos que lideran el crecimiento, mientras que el mercado de particulares se mostró menos activo, con un incremento de las matriculaciones de apenas el 2,1%.

Anfac, Faconauto y Ganvam indican que, a pesar del comportamiento "aceptable" durante los cinco primeros meses del año, todavía no se han recuperado las cifras anteriores a la crisis.

Las asociaciones consideran que este "estancamiento" entre los particulares responde a que los usuarios "siguen echando en falta un programa de estímulos que los animen a cambiar su viejo coche por otro nuevo, más seguro y más respetuoso medioambientalmente".

Justifican el incremento en el canal de alquiladores, "sin duda", gracias a los buenos resultados del sector turístico en el primer cuatrimestre, según se recoge en una nota de prensa.

Opel, la marca más vendida en mayo

Por marcas, la que más unidades ha vendido en mayo ha sido Opel, con 10.391 y en el acumulado del año mantiene el liderato Seat, con 43.199 unidades comercializadas.

Respecto a las marcas, se han situado por detrás en mayo Volkswagen (9.984) y Renault (9.717); y en modelos el líder del mes pasado ha sido el Citroën C4 (3.452), seguido del Seat León (3.306) y del Volkswagen Polo (3.207).

Hasta mayo, el modelo más vendido ha sido el Ibiza (16.848) y han completado el podio el León (16.043) y el Opel Corsa (14.586).

El diésel sigue siendo el preferido

En cuanto a los carburantes, el 49% de los vehículos adquiridos en mayo han sido diésel, el 46,4% de gasolina y el 4,6% híbridos o eléctricos.

Por segmentos, el de los utilitarios es el que más ventas ha tenido el mes pasado (30.987), seguido del de los compactos (27.689) y del de los SUV Medio (22.786).

En el análisis por comunidades autónomas, en mayo todas han registrado crecimientos, excepto Castilla-La Mancha, que se ha dejado un 14,9%.

Así, la comunidad que más ha subido ha sido Madrid (48.781, un 17,4% más); seguida de Cataluña (17.905, un 12,9% más) y de la Comunidad Valenciana (17.246, un 3,1% más).