Cifuentes niega haber influido en las adjudicaciones de la cafetería de la Asamblea a Arturo Fernández
- Pide que los técnicos comparezcan para aclarar si fueron influidos
- Cifuentes discrepa de los informes de la UCO y critica los juicios de valor
- Antero Ruiz (IU) declara que se adjudicaron conforme a la ley
Cristina Cifuentes ha negado haber influido en el informe que recomendaba adjudicar la cafetería de la Asamblea a Arturo Fernández, ni haber modificado -ni siquiera redactado- el pliego del contrato, y ha pedido que puedan comparecer los técnicos que elaboraron esos documentos para que digan si alguien condicionó sus informes.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad que trata la adjudicación del contrato de cafetería de la Cámara al Grupo Cantoblanco en su etapa como vicepresidenta de la Cámara, en el marco de la trama Púnica y la pieza sobre financiación ilegal del PP de Madrid, Cifuentes ha criticado a los grupos de oposición por no permitir que declaren en esta comisión los técnicos que intervinieron en las adjudicaciones.
Cifuentes ha repetido que el juez y el fiscal no han visto indicios de irregularidades en su actuación como miembro de la Mesa de Contratación de la cafetería, y pese a todo la oposición quiere someterla a un "juicio paralelo". También recordó que ningún juez ni fiscal la ha acusado de nada.
Cree que el informe de la UCO tiene incorrecciones
De hecho, ha apuntado que los contratos que menciona el informe de la UCO son de 2009 y 2011, cuando ella ya había dejado de ser vocal de la Fundación Fundescam -a través de la cual Arturo Fernández presuntamente financiaba al PP-.
La presidenta regional declaró que en ese informe hay incorrecciones y juicios de valor, algo que no deberá hacer la Guardia Civil. También recordó que "discrepar de algunas valoraciones de un informe" de la Guardia Civil "no significa ni mucho menos denostar o criticar" ese cuerpo.
A este respecto, ha recordado que ella fue vocal no apoderada de Fundescam -por lo que quedaba fuera de las decisiones económicas- entre febrero de 2005 y septiembre de 2009, y justo en ese periodo, en el año 2006, Arturo Fernández concurrió a un concurso cuya mesa de contratación presidía ella, y no se le adjudicó a él.
Antes de comenzar su comparecencia, Cifuentes fue arropada por los miembros del Gobierno regional antes de entrar en la sala, formando un pasillo por el que la jefa del Ejecutivo autonómico avanzó entre aplausos y gritos de "Presidenta, Presidenta".
Antero Ruiz (IU): "La adjudicación se hizo según la Ley"
Antes, el exvicepresidente de la Asamblea de Madrid Antero Ruiz (IU) ha dicho que no le "consta" que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, tratara de favorecer a ciertas empresas, como el grupo Cantoblanco, al adjudicar los contratos de la cafetería de la Cámara en 2009 y 2011.
El exdiputado de IU, que también formaba parte de esta maesa, ha aclarado que la mesa se limitaba a dar el visto bueno a los informes de los técnicos de la Asamblea o, en su caso, a los realizados por el "comité de expertos" en los casos en que se constituía.
Ruiz ha señalado que los miembros de la mesa de contratación respetaban "las calificaciones" de los profesionales técnicos y que los informes no los revisaban "los políticos".
Ha añadido que "lo irregular habría sido lo contrario", es decir, "dar la vuelta" a esas evaluaciones, y que nunca tuvo motivo "para reflejar ninguna discrepancia".
En todo caso, ha apuntado Ruiz, las empresas concursantes "pueden recurrir" tanto los pliegos como las adjudicaciones y, pese a ello, no le consta "ningún recurso ni ninguna queja".
"En mi modesta opinión, creo que se actuó con total respeto" a la normativa, ha declarado.