Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump lleva al Supremo el bloqueo judicial a su veto migratorio

  • El veto prohíbe la entrada al país a musulmanes de determinados países y refugiados
  • Un juez de Hawái bloqueó indefinidamente este veto migratorio
  • Desde enero Trump ha presentado dos versiones, ambas tumbadas por los tribunales
  • Claves del veto migratorio de Trump

Por
Manifestantes disfrazados de Estatua de la Libertad protestan contra el veto migratorio de Trump en Bruselas
Manifestantes disfrazados de Estatua de la Libertad protestan contra el veto migratorio de Trump en Bruselas

La Casa Blanca ha llevado al Tribunal Supremo el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio con el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretendía prohibir la entrada al país a musulmanes de determinados países y refugiados, han informado medios locales.

Los abogados del Gobierno pidieron la noche del jueves al Supremo que revierta el fallo de mantener bloqueado el veto adoptado por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito el pasado 25 de mayo, confirmando una decisión de un juez federal de Maryland.

El Departamento de Justicia también solicitó a los magistrados del Alto Tribunal -integrado por 5 conservadores y 4 progresistas- que levanten el bloqueo a ese mismo veto impuesto de forma paralela por un juez federal de Hawai.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito también está valorando este bloqueo, pero aún no ha tomado una decisión.

Trump firma la orden ejecutiva para proteger al país de "entrada de terroristas

Un veto rechazado por los jueces estadounidenses

El recurso ante el Tribunal Supremo supone un nuevo paso en la batalla legal por el veto migratorio de Trump, que proclamó una primera versión el 27 de enero, pero se vio obligado a modificarlo por los reveses judiciales con los que también se topó la segundo.

Este segundo veto suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

La medida revisada, a diferencia de la primera, dejaba fuera del veto a los ciudadanos de Irak y establecía una prohibición de 120 días a los refugiados sirios en lugar de indefinida, como figuraba en el veto original.