Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump o ficción

  • Repasamos las similitudes entre las series y la 'era Trump'
  • Temas como la injerencia rusa o la fricción con la prensa, son algunas
  • Entre las series: House of Cards, The good fight y Homeland

Por
Trump o ficción
A la izquierda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A la derecha, el actor Kevin Spacey en el papel de Frank Underwood, el presidente estadounidense en la ficción 'House of Cards'.

En la recién estrenada quinta temporada de House of cards (Netflix), Claire Underwood mira a cámara y dice: "Cuéntenos lo que vea". Se dirige al espectador, y al pueblo llano. Habla de seguridad frente al terrorismo y de la necesidad de que los ciudadanos denuncien todo aquello que le parezca sospechoso. Y que no deben dejarse llevar por "la prensa ruidosa". ¿Les suena? Bien podría formar parte de la campaña "Make America Great Again" de Donald Trump.

Comparar al real con el ficticio pero implacable presidente Frank Underwood (Kevin Spacey) es ir muy lejos porque no puede haber nadie tan maquiavélico como el esposo de la fría y calculadora Claire Underwood, la inquietante y en apariencia cuasiperfecta vicepresidenta y primera dama que encarna Robin Wright en la pequeña pantalla.

La Rusia de Putin ya la tocaron. También la fricción con la prensa crítica. Y las disputas internas del republicanismo. La quinta temporada sigue nutriéndose de la más rabiosa actualidad. Les ha dado tiempo. Fue anunciada el 20 de enero, ¡en pleno Inauguration Day! Si echan un vistazo a dicho anuncio y se fijan en la bandera de las barras y las estrellas, pueden tener una idea de lo retorcido que es Frank Underwood.

'The good fight'

Pantalla en negro. Se escucha a Donald Trump jurar como presidente de Estados Unidos. La imagen funde a "Salón. Interior. Noche." Diane Lockhart no puede creer lo que ve.

Así fue la primera secuencia del primer capítulo de The Good Fight (CBS All Access) y le auguraba a su protagonista, la reconocida abogada Diane Lockhart, una primera temporada de sobresaltos.Porque ese no sería el único.

La lente se fija en su cara atónita mientras ella mira fijamente a la pantalla de televisión. Pero enseguida reacciona y apaga el televisor. Fue una secuencia de 30 segundos añadida a última hora. Absolutamente necesaria. Porque el personaje que ya interpretó la actriz Christine Baranski durante 7 temporadas en "The Good Wife" admira fervientemente a Hillary Clinton. El presidente y cómo la comunidad afroamericana de Chicago lo afronta es un tema recurrente en este spin-off. Un veterano letrado negro le pregunta a otro: "La América de Trump seguramente no es mi América. ¿Es la tuya?". Declaración de principios. Habrá continuación en una segunda temporada.

'Homeland'

La elección de Trump también pilló por sorpresa a los responsables de la última temporada de Homeland (Showtime). Desde el primer guión dedicado a la sexta tanda de capítulos, parte de los desvelos de la exagente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes) provenían de Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), la primera mujer en ocupar la Casa Blanca. Al ser estrenada en enero, parecería que la serie llegaba ya tarde para dar otra vuelta a su reinventado argumento.

El creador de la serie, Alex Gansa, llegó a confesar que tras la elección de Trump los guionistas se habían planteado si la ficción no estaría rozando "la irrelevancia". Pero luego aclararon que Keane no era ni mucho menos el espejo televisivo de Clinton, sino que era posible encontrar en ella -¡atención, spoiler!- ciertos paralelismos con el mismísimo Donald Trump. En cierto momento, la presidenta electa dice: "Pido a los medios que hagan su trabajo y chequeen los hechos...".

'American Crime'

Si en algo acertaba la franquicia American Crime (ABC), siendo producto de una cadena generalista, era en su descarnada crítica de la sociedad estadounidense y en su arriesgada denuncia de los males que la acechan. En su tercera y última temporada, tocaba uno de los temas fetiche del actual inquilino del 1600 de la Avenida Pensilvania de Washington: la inmigración ilegal, tan necesaria como vapuleada. Algunos de los actores habituales del elenco de esta saga pusieron rostro a esa población blanca de la América profunda que contribuyó a la victoria electoral de Trump.

'Twin Peaks'

Este pasado mes de mayo, también ha regresado la icónica "Twin Peaks" (Showtime). Sus autores ya lo dijeron: en esta temporada, la serie no solo se enmarcará en el ficticio pueblo ni en el Estado de Washington para retratar, en palabras de David Lynch, la mentalidad del Medio Oeste norteamericano y lo que significa ese "Hacer América grande otra vez" que usan los seguidores de Trump.

'Shameless'

El actor William H. Macy, al recibir en enero un premio como mejor actor, quiso dar las gracias a Donald Trump "por hacer parecer a Frank Gallagher alguien tan normal".

Gallagher -para quien no lo haya seguido en las 7 temporadas ya emitidas de Shameless (Showtime)- es un bala perdida de libro: un tipejo adicto, corrosivo y desesperante que trae por la calle de la amargura a sus seis hijos.

'The apprentice' y 'Los Simpson'

El presidente de Estados Unidos ha sido carne de reality de televisión por decisión propia ( The Apprentice, NBC). Pero nunca nadie se lo había imaginado como dueño y señor del botón nuclear. Bueno, sí... Los Simpson (20th Century Fox), ya en el año 2000, vaticinaron lo que hoy es un hecho. Matt Groening encumbró al empresario (el lema no era "America, primero", sino "América, tú puedes ser mi exesposa"). Luego lo hizo desaparecer dejando el país sumido en una profunda crisis.

Fotograma de la serie 'Los Simpson' en la que un personaje es Donald Trump.

Fotograma de la serie 'Los Simpson' en la que un personaje es Donald Trump. noticias

'The president show'

Por cierto que "The President Show" (Comedy Central) es el título de una serie recientemente estrenada. Anthony Atamanuik hace de quien ya sabemos ¡y lo clava! Y, sí... es una comedia.

Aunque Alec Baldwin ya abrió camino en Saturday Night Live (NBC) y parece que no gustó nada en la Casa Blanca real.