Se eleva a 150 el número de muertos en el atentado en Kabul de hace una semana
- El presidente afgano asegura que el objetivo era todo el barrio diplomático
- La inteligencia afgana responsabiliza a la red Haqqani
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, ha informado de que la cifra de muertos en el atentado del pasado 31 de mayo en el distrito diplomático de Kabul se eleva a 150, lo que lo convierte en el más sangriento desde 2001.
Hasta ahora, la cifra oficial de muertos era de 90.
El objetivo era "todo el barrio diplomático"
En la "enorme explosión" perdieron la vida "150 afganos inocentes" y más de 300 resultaron heridos, ha indicado Gani durante un discurso en el inicio de la reunión del Proceso de Kabul, informa Efe.
Ante los presentes en la reunión, a la que asisten representantes de 21 países, además de la Unión Europea (UE) y la ONU, el presidente afgano ha afirmado que "todo el barrio diplomático" era su objetivo, pero el sacrificio de 13 policías afganos evitó que murieran diplomáticos.
El atentado del pasado miércoles ha sido el más sangriento que ha vivido Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, superando con creces el saldo de 85 muertos y más de 400 heridos que causó un atentado contra una protesta de la minoría hazara en 2016.
La seguridad afgana acusa a la red Haqqani y a Afganistán
Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), ha responsabilizado del mismo a la red Haqqani, un grupo armado cercano a los talibanes que opera en Afganistán y Pakistán.
Según el NDS, el ataque contó con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán, ISI", algo que Islamabad niega.
El Gobierno afgano ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de estar detrás de una "guerra no declarada" contra Afganistán y de dar cobijo a los terroristas de la red Haqqani.
En medio de un repunte general de la violencia, el conflicto que vive Afganistán se cobró la vida de 3.500 civiles el año pasado, de acuerdo con Naciones Unidas.