El debate de la moción de censura contra Rajoy comenzará el 13 junio a las nueve de la mañana
- La duración del debate dependerá del tiempo que empleen los intervinientes
- La portavoz de Unidos Podemos y Pablo Iglesias tienen tiempo ilimitado
- Los grupos parlamentarios disponen de 30 minutos cada uno, y diez de réplica
- El Gobierno puede intervenir en cualquier momento
El debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy comenzará el próximo martes 13 a las nueve de la mañana, según ha informado a los periodistas la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Pastor, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Mesa del Congreso, ha añadido que la duración del debate dependerá del tiempo que empleen los intervinientes, fundamentalmente el candidato alternativo a la Presidencia, Pablo Iglesias.
El debate arrancará con la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que dispone de tiempo ilimitado para defender la moción de censura. En su intervención, explicará las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Mariano Rajoy, con lo que será un discurso eminentemente crítico contra el PP, en especial con la corrupción.
Tras ella, será Iglesias quien exponga el programa alternativo de Gobierno que debe acompañar a su moción de censura, también sin límite de tiempo y desgranará las propuestas políticas con las que aspira a obtener la confianza de los diputados.
El duelo con el PSOE y PP, al final
Fuentes parlamentarias han explicado que tras estas dos intervenciones habrá un receso y después comenzará la ronda de intervención de los grupos parlamentarios que disponen de 30 minutos cada uno, y diez en la réplica.
Los portavoces de los grupos intervendrán por orden de tamaño de menor a mayor, empezando por el grupo Mixto y terminando por el del PP
El Gobierno podrá intervenir en cualquier momento y podrá pedir la palabra para responder tanto a la portavoz -fue así como ocurrió en las dos únicas mociones de censura anteriores, en 1980 contra Adolfo Suárez y en 1987 contra Felipe González- como al candidato alternativo. En cualquier caso, sea Montero o Iglesias la persona interpelada, tendrá derecho a responder.
En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), y en el de Unidos Podemos, ya no intervendrá Podemos pero sí lo harán sus socios y confluencias -Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea)-, cada uno de los cuales dispondrá de diez minutos.
El debate podría prolongarse al miércoles
Fuentes parlamentarias han señalado que debido a que son varias las intervenciones sin límite de tiempo y a que es posible que Pablo Iglesias responde a los grupos uno a uno, no se puede prever cuánto durará este debate, y recalcan que es muy posible que se prolongue el miércoles 14. En las mociones precedentes, el debate abarcó dos jornadas.
La vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que este es un debate relevante que "por lógica" durará posiblemente dos días.
Ha recalcado además que para Unidos Podemos "es importante que el debate sea visible" y que la sociedad "participe" de esta cuestión que su grupo considera primordial, y que es la de dejar constancia que "hay una quiebra importante de las instituciones básicas del Estado".
Para que la moción de censura salga adelante, no sólo necesitará más votos a favor que en contra, sino la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de los nueve diputados de ERC y los cuatro de Compromís, lo que suma 80, a casi cien votos de la mayoría absoluta que requiere.
La Constitución establece que los firmantes de una moción de censura fracasada ya no podrán promover otra durante el mismo período de sesiones, pero en todo caso Unidos Podemos sólo ha utilizado el aval de 35 de sus 67 diputados, sin contar a sus socios de Compromís.
Y en el hipotético caso de que la moción reúna al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.