Los kurdos lideran el asalto a Raqqa, capital del "califato" del Estado Islámico en Siria
- Las Fuerzas Democráticas Sirias han iniciado el ataque a la ciudad
- La coalición liderada por EE.UU. da apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva
- El EI capturó Raqqa en 2014 y la convirtió en su centro de operaciones en Siria
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en sus siglas en inglés), grupo armado liderado por milicias kurdas, han iniciado el asalto a la ciudad siria de Raqqa, bastión del Estado Islámico y su capital de facto en el país.
Las SDF iniciaron el lunes el ataque por el este, el oeste y el norte, según ha asegurado su portavoz, Talal Silo, en declaraciones a Reuters y en un comunicado de la organización colgado en Facebook.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (una ONG con sede en Londres) también ha confirmado el inicio de la ofensiva, aunque ha asegurado que los asaltantes aún no han tomado un solo edificio.
Según el portavoz de las SDF, en la operación participan fueras de la coalición internacional, tanto en tierra como desde el aire. Silo espera que la lucha sea cruenta "porque el EI morirá para defender lo que llaman su capital".
El general Steve Townsend, comandante de la coalición internacional, ha augurado que la lucha será "larga y difícil". "Una vez que el EI sea derrotado en Mosul y Raqqa, aún habrá una larga y dura lucha, pero esta coalición es fuerte y está comprometida con la completa aniquilación del EI en Siria e Irak", ha dicho, según un comunicado oficial.
Las SDF comenzaron a rodear Raqqa en noviembre con apoyo aéreo de la coalición liderada por EE.UU., que ha bombardeado intensivamente la ciudad. Se cree que en Raqqa hay entre 3.000 y 4.000 combatientes yihadistas.
Base de operaciones del EI en Siria
El EI arrebató Raqqa a los grupos rebeldes sirios que luchan contra Bachar al Asad en 2014. Desde entonces, ha usado la ciudad como su principal centro de operaciones para extenderse por Siria y el vecino Irak. Ahora, el EI afronta sucesivas derrotas en ambos escenarios, con sus combatientes cercados en la ciudad iraquí de Mosul, donde proclamó su "califato".
Estados Unidos ha armado a las SDF, cuyo núcleo lo constituyen las milicias kurdas YPG, a las que turquía considera una organización terrorista.
Raqqa se encuentra a 90 kilómetros de la frontera con Turquía. Ankara ya ha advertido que actuará inmediatamente si considera que el avance kurdo es una amenaza.