Botín destaca que la compra del Popular no tiene coste para los contribuyentes y da estabilidad al sistema
- El Santander garantiza la operativa del Banco Popular que se inicia como filial
- Asegura que es pronto para decidir sobre operaciones que estaban en curso
- José García Cantera presidirá el nuevo Consejo de Administración del Popular
Enlaces relacionados
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha valorado la compra de Banco Popular como una operación interesante para los accionistas de su entidad y además "buena para España y buena para Europa", lo que, en su opinión, "va a contribuir al crecimiento económico de nuestro país".
La presidenta de la entidad ha defendido que el Banco Santander trabaja "siempre en interés" de sus accionistas y ha asegurado no haber recibido "presiones de nadie" ante el cierre de una operación que lleva meses generando incertidumbre en el sistema financiero español y europeo.
La presidenta de Banco Santander ha asegurado que la prioridad desde que este martes presentó su única oferta a una subasta requerida por las autoridades europeas "era la estabilidad del banco, la estabilidad del sistema financiero español, dar continuidad a los clientes y que esta operación tuviera coste cero para el contribuyente".
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que hace una semana, cuando se inició el proceso para presentar muestras de interés por el Banco Popular, el grupo financiero no presentó ninguna oferta porque "no tenía interés" para sus accionistas porque era "una operación de mercado con un cierto valor que hubiera exigido oferta pública con prima", y que entiende que ninguna otra entidad lo hizo.
La emitida este martes es una "oferta muy distinta de la que hubiera sido hace unas semanas", ha dicho. "Teníamos información por el proceso anterior y hemos hecho una valoración que tenemos la confianza de que es correcta y nos dará retornos", ha añadido la primera ejecutiva del banco.
La primera directiva del Santander ha querido insistir también en dos ideas: la operación es privada y tendrá un coste cero para el contribuyente y los clientes del Popular son clientes de pleno derecho del Santander desde este miércoles.
Asegura que es la primera oferta del Santander
Botín ha querido transmitir seguridad a los clientes de la entidad adquirida y a los accionistas del Santander y ha destacado la experiencia de la entidad que preside en integraciones y consolidaciones de bancos.
El Popular funcionará de momento como una filial del Santander en proceso paulatino hasta la integración. Al frente del nuevo Consejo de Administración ha situado a José García Cantera, que sustituye en el cargo a Emilio Saracho.
La integración de ambos bancos en España y Portugal funcionará con la marca Santander y dará lugar a la primera entidad española en créditos y depósitos con 17 millones de clientes, equivalente al 20% del mercado crediticio y al 25% en el caso de las pymes. En Portugal será el primer banco privado del país con cuatro millones de clientes.
La prioridad de la nueva dirección, según ha afirmado Botín, es deshacerse en los próximos 18 meses de la mitad de la cartera de activos inmobiliarios del Popular, una de las 'cargas' que ha precipitado la caída del banco dirigido en los últimos meses por Emilio Saracho.
Sobre lo que ocurrirá con las alianzas del Popular con otras empresas, Botín ha explicado que habrá que verlo, aunque su coste es cero, ya que no tiene efecto positivo ni negativo actualmente.
De la misma manera, sobre la venta de activos no estratégicos que estaba llevando a cabo el Popular, como el de Totalbank, el Santander ha precisado que no hay nada decidido, al igual que la relación de la entidad con sus grandes accionistas, sobre la que Botín ha dicho que estarán en contacto y valorarán lo más conveniente en el futuro.
Botín da la bienvenida a los trabajadores del Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha remitido una carta a los 11.000 trabajadores de Banco Popular en la que les da la bienvenida y ha reconocido "todo lo que habéis hecho para hacer del Popular un gran banco de clientes".
"Vuestro trabajo y esfuerzo diario han convertido al Banco Popular en líder de segmentos tan importantes para la economía española como la banca de pequeñas y medianas empresas, gracias a las relaciones de confianza que habéis construido con los clientes", ha recalcado en la misiva a la que ha tenido acceso Servimedia.
"Vamos a daros todo el apoyo para que podáis atender igual o mejor que hasta ahora a todos y cada uno de nuestros clientes", concluye la carta Botín, que no ha hablado de si habrá o no reestructuración de plantilla.
Los sindicatos presentes en Santander y Popular esperan que el banco ofrezca una "garantía para el empleo", según han explicado representantes sindicales en declaraciones a Europa Press. Tanto UGT como CC.OO. han manifestado que las respectivas direcciones de las entidades no les han comunicado aún cómo se va a llevar a cabo el proceso, que -calculan- afectará a más de 30.000 personas en España.
Por una parte, el responsable del sector financiero, de seguros y de oficinas de UGT, Roberto Tornamira, ha confiado en que "no se les ocurra plantear ningun tipo de recorte del empleo", después de que ambas entidades conjuntamente hayan "destruido más de 5.000 puestos de trabajo recientemente", a razón de 2.500 empleos el Santander y 2.600 el Popular.
Por su parte, el secretario general del Sector Financiero de CC.OO., Joan Sierra, ha valorado positivamente "que se haya terminado la incertidumbre del Popular por la plantilla y también por los clientes". Este sindicato considera que la mejor solución es la integración de las plantillas, pues lo "fundamental" es la "garantía del empleo" y de las condiciones laborales de los trabajadores.