El BCE señala que el Popular tenía un problema de liquidez, no de solvencia, y que se limitó a declarar que era inviable
- Draghi destaca la "oportuna" intervención del Popular, vendido al Santander
- Bruselas cree que su resolución es "un examen que se ha aprobado con éxito"
- Por primera vez se intervino un banco bajo el Mecanismo Único de Resolución
- Elimina una "fuente de incertidumbre" sobre el sistema financiero, dice el FMI
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha señalado este jueves que el Banco Popular -que ha comprado el Banco Santander- tenía un problema de liquidez y no de solvencia y que su competencia legal se limitó a determinar que la entidad española estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo.
"Hubo una fuga de depósitos y un problema de liquidez", ha precisado el banquero portugués, quien ha explicado que después de que el BCE estableciera esta determinación fue la Junta Única de Resolución la que tuvo las competencias legales para establecer cuál era el procedimiento de resolución adecuada.
"Legalmente nuestra competencia solo era determinar que el banco (Popular) estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo y tenemos que ser serios en este aspecto", ha contestado Constancio tras ser preguntado por qué se eligió la oferta de Santander en la rueda de prensa del BCE en Tallin.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha destacado la "oportunidad" con la que el Mecanismo único de Supervisión y la Junta Único de Resolución (JUR) actuaron en la resolución del Popular en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, subrayando el principio de la institución de "no comentar casos de entidades concretas".
Cuestionado sobre la decisión de adjudicar la entidad al Santander, Mario Draghi ha reiterado que una vez declarada la inviabilidad del Popular el papel del BCE había concluido y no participó en el resto del proceso.
La compra del 100% del Popular por parte del Banco Santander, anunciada este miércoles, protege a todos los depositantes, pero los actuales accionistas y tenedores de deuda perderán su inversión completamente tras la operación. Se trata de la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que se ha evitado poner dinero público.
La CE cree que el "examen" del Popular "se ha aprobado "con éxito"
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este jueves que la resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander es "un examen que se ha aprobado con éxito", al mismo tiempo que ha destacado que se adoptó "bajo fuertes limitaciones de tiempo".
"Fue la primera vez que se resuelve un banco bajo el Mecanismo Único de Resolución (MUR) en la Unión Bancaria. Se hizo durante la noche, bajo fuertes limitaciones de tiempo y creemos que este examen se ha aprobado con éxito", ha subrayado en una rueda de prensa el político letón.
"Vemos que tras la decisión de resolución, que incluye la venta de Banco Popular a Banco Santander, el banco fue capaz de continuar completamente con sus actividades de negocio y los clientes de Banco Popular siguieron siendo atendidos sin interrumpir la economía. Creemos que fue un ejemplo exitoso del primer uso del MUR", ha insistido.
Dombrovskis ha recordado que el Ejecutivo comunitario aprobó este miércoles el esquema de resolución del Popular propuesto por la Junta Unica de Resolución (JUR) haciendo uso por primera vez de la directiva europea sobre reestructuración y resolución de entidades (BRRD por sus siglas en inglés), que fue aprobada tras la crisis financiera de 2008.
Preguntado por el hecho de que Popular había aprobado los últimos test de estrés a los que fue sometido, el vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido que los supervisores tuvieron que "reaccionar e intervenir" debido al "deterioro" en las últimas fechas "tanto en términos de liquidez como del precio de las acciones" de la entidad.
El FMI aplaude la "rápida" resolución de compra del Popular
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado la "rápida" decisión tomada por las autoridades europeas de permitir la venta del Banco Popular al Banco Santander ya que elimina una "fuente de incertidumbre" sobre el sistema financiero español y europeo.
"Damos la bienvenida a la rápida y coordinada acción tomada (por el Banco Central Europeo, la Junta de Resolución Única y la Comisión Europea) para tratar la situación del Banco Popular", ha asegurado Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal.