La libra cae frente al euro y el dólar por la incertidumbre tras la amarga victoria de May
- La moneda británica se deprecia algo más de un 1% ante las dos divisas
- La Bolsa de Londres sube un 1,04% y lidera las ganancias en Europa
- La pérdida de la mayoría de May abre incertidumbres sobre el Brexit
- Sigue en directo las elecciones | Consulta los resultados
- Especial sobre las elecciones legislativas en Reino Unido 2017
La libra esterlina ha caído este viernes algo más de un 1% frente al euro y al dólar por la incertidumbre provocada tras las elecciones en Reino Unido, donde la primera ministra en funciones, Theresa May, ha perdido su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, lo que augura dificultades para formar Gobierno y en las negociaciones sobre el Brexit.
En concreto, la moneda británica -que ha llegado a tocar mínimos de ocho semanas frente al dólar y de siete meses frente al euro- ha caído un 1,67% frente a la divisa americana (hasta los 1,273 dólares) y un 1,39% frente a la europea (una libra se cambiaba a 1,139 euros) al cierre del mercado europeo.
"Es indudable que el batacazo de May no ha gustado a los inversores en la libra esterlina", explica a Europa Press Rodrigo García, analista de XTB, quien, sin embargo, confía en que a medio y largo plazo el escenario más probable es que la libra se siga recuperando de las importantes caídas de los últimos meses.
"Estamos ante el resultado que los mercados temían", apunta por su parte Dominic Rossi, director de inversiones de renta variable global de Fidelity, añadiendo que "la libra esterlina es la primera víctima" y cabe esperar que pierda todo lo ganado desde el anuncio electoral de abril, cuando subió desde 1,20 dólares a casi 1,30, mientras la incertidumbre "actuará como un tope para la Bolsa británica".
La Bolsa de Londres ha cerrado en positivo este viernes, cuando su principal índice, el FTSE-100, ha subido un 1,04%, siendo el mejor parqué del Viejo Continente. El motivo, precisamente, es el retroceso de la divisa británica ya que muchas de las empresas que cotizan en Londres lo hacen en dólares.
La libra esterlina "sufrirá más"
Los analistas de Unicredit califican de "desastre" para Theresa May el resultado electoral y anticipan que de cara al futuro "parece claro que la libra esterlina aún sufrirá más". De hecho, Rowena Geraghty, analista de deuda soberana en Standish, propiedad de BNY Mellon, ha advertido de que el resultado electoral da lugar a un Gobierno inestable con pocas probabilidades de sobrevivir a las duras negociaciones sobre el Brexit y podría abrir la puerta a una nueva convocatoria electoral para finales de 2018 o principios de 2019.
"Aunque a las instituciones de la UE puede resultarles ventajoso negociar con un Reino Unido dividido (y menos preparado), a los gobiernos nacionales y los banqueros centrales a ambos lados del Canal de la Mancha les preocupan las posibles consecuencias de toda esta incertidumbre para las economías y los mercados", ha subrayado Howard Cunningham, gestor de carteras de renta fija en Newton, perteneciente a BNY Mellon.
Por su parte, los analistas de Unicredit advierten de que si -tal y como parece- el Partido Conservador tiene que gobernar en minoría apoyándose en el partido unionista DUP, partidario del Brexit, el resultado podría ser una ruptura aún más dura, añadiendo que los diputados 'tories' más euroescépticos mantienen un gran poder de influencia, "haciendo menos probable una salida ordenada de la UE".