Rusia llama a los países del Golfo al diálogo con Catar y a unirse contra el terrorismo
- Lavrov recibe a su colega catarí tras la ruptura de relaciones con países árabes
- Zani defiende el diálogo y denuncia las "medidas ilegales" contra su país
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha llamado a los países del Golfo Pérsico al diálogo con Catar y a la unidad contra el terrorismo al recibir a su colega catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani.
Rusia aboga porque "cualquier discrepancia se resuelva sobre la mesa de negociaciones a través de un diálogo en pie de igualdad y respeto mutuo", ha señalado Lavrov, según medios locales.
Lavrov, quien ha expresado su "preocupación" por la ruptura de relaciones diplomáticas, subraya que el "diálogo directo" es el mejor medio de "garantizar la transparencia" en todos los ámbitos.
"Por cuestión de principios no nos inmiscuimos ni en los asuntos internos de otros países ni en sus relaciones bilaterales. Pero no nos puede alegrar una situación en la que empeoran las relaciones entre socios", ha señalado.
Rusia actuará como mediador
Al mismo tiempo, asegura que Rusia mantiene consultas con todos los países de la región y hará lo que sea necesario para mediar en la actual crisis con el beneplácito de los implicados.
Además, llamó a los países de la región a centrarse en "cooperar" y "aunar esfuerzos" en la lucha contra "la principal amenaza: el terrorismo", lo que calificó de "extremadamente importante".
"Para nosotros es totalmente evidente que para que las acciones en ese frente sean lo más efectivas posibles es necesario garantizar la unidad en la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", apunta.
Catar defiende el diálogo
Precisamente, Zani ha subrayado que la postura catarí respecto a la crisis es que las diferencias deben solucionarse a través del diálogo y consideró que dicho consejo es "el mejor formato" para ello.
El jefe de la diplomacia catarí aseguró que el "principal objetivo" de la visita es dar a conocer a Rusia "las medidas ilegales" adoptadas contra su país.
También recordó las relaciones de amistad que unen a ambos países y el importante papel que el Kremlin tiene en los asuntos internacionales.
En una conversación telefónica mantenida esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, le transmitió al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, que Rusia apuesta por el diálogo en las resolución de los conflictos políticos y diplomáticos.
Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar al acusarle de acercarse a Irán y de apoyar a los rebeldes en Yemen y en Libia.
También han denunciado que el emirato apoya con dinero al grupo islamista egipcio Hermanos Musulmanes y a varias organizaciones terroristas que actúan en Siria, algo que Turquía ha negado rotundamente.